WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Licencia de conducir en Ontario

La licencia de conducir es un documento muy importante en Ontario, porque permite entre otras cosas: usarla como documento de identidad, comprar un vehiculo (al menos con licencia G2), aplicar a ciertos trabajos en los que requieren que el aplicante tenga licencia (al menos G2), aplicar al seguro de salud (OHIP) más rápidamente (en lugar de esperar un estado de cuenta del banco. Con la G1 si se puede), muestra además el interés que uno tiene en integrarse a la sociendad canadiense y seguir sus reglas, etc. Sobre las G's explico más adelante.

Aunque para quienes no han obtenido nunca una licencia de conducir en Canadá, el proceso puede durar hasta dos años, existe la ventaja para quienes venimos de otro país, y que tenemos más de 4 años de experiencia manejando, la posibilidad de "canjear" la licencia nuestra, por una de Ontario, luego de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, haber manejado en los highways del área, alrededor de 10 veces, en distancias de 5 a 10 Km cada vez.

La licencia para manejar vehiculos livianos es la denominada "G", que se la obtiene luego de haber pasado por la G1 y la G2, que son los niveles obligatorios, antes de la G. Todo esto está explicado en el manual oficial del ministerio de transporte (ver links al final). De todas formas, explico cómo lo hicimos en nuestro caso:

1) Nuestro amigo Fabián compró el manual oficial y nos lo envió a Quito por correo, con eso tuvimos alrededor de un mes para estudiarlo, antes del viaje a Canadá. Es indispensable leer el manual completo, porque la prueba escrita se basa en todo lo que está ahí detallado.
2) Una vez aquí, luego de una semana de hacer un poco de otros trámites, fuimos al consulado del Ecuador en Canadá, que queda en el downtown de Toronto. Es necesario llevar dos copias claras de la licencia de Ecuador (mejor si es a color), vigente y con al menos 6 meses antes de caducar. Ellos traducen la licencia y le ponen un sello oficial. Todo esto, sin costo.
3) A nuestro amigo Fabián le pidieron también un documento oficial de la policía Nacional de Ecuador en el que indique qué tipo de vehículos puede conducir, y cuándo obtuvo la licencia por primera vez. Esto NO nos pidieron a nosotros, porque quizás depende del centro en el que se tome la prueba escrita, pero nunca está por demás tener los documentos, en caso de que te los pidan. Explico en qué consiste este documento:

Esta es la autenticidad de la licencia, en el cual consta el historial y además especifica claramente qué tipo de vehículo puedes conducir. El problema es que solo permiten realizar el trámite en forma personal, o mediante un poder notarizado, por eso es recomendable hacerlo uno o dos meses antes de venir, porque solo es válido por 6 meses.
Los requisitos son:
Copia a color de la cédula
Copia a color de la licencia
4 fichas del registro del archivo (ahí mismo te lo sacan)
Hay que hacer una solicitud. Ellos te indican cómo hacerlo.
Nosotros lo sacamos en la Av. Occidental de Quito, y se demoró alrededor de 2 semanas.
La hoja importante de esta es la que explica el tipo de licencia y desde cuando la tienes, es solo una hoja.
Luego estos documentos se los legaliza en la calle Gil Ramirez Dávalos ($2 por hoja), y luego se legaliza también en el Ministerio de Relaciones Exteriores ($2 por hoja).
Estos documentos, luego deben ser traducidos por un traductor certificado de Ontario ($25 por hoja). No es recomendable hacerlo en Ecuador, porque esa traducción no es válida, ni siquiera con firma y sello de la embajada de Canadá.
Repito, esto a nosotros no nos pidieron, pero a nuestro amigo Fabián si.

4) Con esos documentos, ya en Canadá, hay que ir a un centro de "Drive Test" para rendir el examen de la vista y el escrito de las reglas y señales de tránsito. Hay que llevar además de lo indicado, el pasaporte y el CPR o la tarjeta de residente. El costo de la licencia es $75, más $10 del examen escrito.

Si apruebas el examen escrito, obtienes la licencia G1, si no lo apruebas, puedes dar nuevamente el examen escrito, las veces necesarias, hasta que pases, pero te cuesta $10 cada vez, por eso, es mejor ir estudiando bien. Esta licencia (G1), no sirve de nada, puesto que para poder manejar, se necesita estar acompañado de alguien que tenga la licencia G.

Luego, hay que dar el examen práctico. En nuestro caso, se puede optar por la licencia G2, o directamente por la G. La diferencia es que con la G2 no se puede manejar en los highways. La G, es la que tiene todos los privilegios. El examen práctico para cada caso es más difícil, pero no imposible. Las reglas de manejo aqui son diferentes, asi que nosotros tomamos clases con un instructor de manejo por 2 horas, para aprender a majerar, como se maneja aqui.
Para la prueba de manejo debes llevar un auto en buenas condiciones (puede ser uno rentado o prestado), y se debe hacer previa cita. Cuesta $75 para la G, y $40 para la G2. Es mejor arriesgarse e ir directamente por la G, para ahorrarse tiempo y dinero.
TIP: nosotros rentamos un auto un dia antes de la prueba, y fuimos al centro donde ibamos a dar el test, para mirar la ruta que les tomaban. Hicimos el recorrido al menos unas 5 veces cada uno, y con eso supimos exactamente donde parar, donde curvar, a que velocidad ir, etc...

Si apruebas el examen práctico, te dan la licencia inmediatamente, sino, tienes que esperar al menos 10 dias para darlo nuevamente, y pagar otra vez el valor del examen ... Mejor si lo pasas al primer intento, verdad ?

Aqui los links:

Ministerio de transporte de Ontario: http://www.mto.gov.on.ca/english/
Generalidades sobre la licencia: http://www.mto.gov.on.ca/english/dandv/driver/index.html
Donde comprar el manual: http://www.publications.serviceontario.ca/ecom/
El manual tambien está disponible en los centros de Test Drive, pero si alguien quiere tenerlo antes, podemos ayudarles con eso ;)

Suerte !

12 comentarios:

Guido dijo...

Amigo Edwin

Ustedes ya tienen su licencia?

Admin dijo...

Hola Guido:

Si, tanto Diego como yo, ya tenemos la licencia G. El test escrito lo pasamos al segundo intento, pero el examen practico, lo pasamos a la primera, porque nos preparamos bastante.
Nuestro amigo Fabian tambien tiene licencia G, su esposa tiene G1 y va a dar la prueba de ruta para obtener la G2. Mi esposa, Maria de Lourdes ya dio la prueba teorica, pero solo aprobó uno de los dos examenes que te toman. Lo va a rendir nuevamente en unos 8 días (repasando un poco mas el librito), para sacar con eso la licencia G1.
No es dificil, solo hay que ponerle empeño.

Saludos,

Edwin

Anónimo dijo...

yo no se conducir y me estoy preparando para el examen pero tengo todo en ingles y hay cosas que no entiendo tienen el manual en espanol o donde lo puedo conseguir aah y saben si puedo presentar el examen en espanol gracias si me pueden ayudar mi mai es asisam777@hotmail.com

Admin dijo...

El manual solamente lo puedes conseguir en Ingles o Frances. El examen escrito si lo puedes dar en Español, y también lo hay disponible en otros idiomas. Mucha suerte.

Arturo Guzman dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu guia, fue muy util. Yo ya estoy en Toronto, pero soy Mexicano asi que habra que mexicanizar la guia.
Dos preguntas:
1. ¿Como supieron cual era el recorrido con el que los probaban para la G2? La escuela te lo da? o siguieron un vehículo?
2. ¿Que caracteristicas tenia el documento que les dio su consulado con respecto a su experiencia de manejo? ¿Estaba legalizado? ¿Sellos especiales canadienses?

Muchas gracias.

Admin dijo...

Que tal arts?

1. seguimos varios vehiculos, y pudimos ver la ruta para la G2, y la G; en esta ultima tienes la prueba en el hihway.
2. El documento que nos dieron solo tenia sellos del consulado de Ecuador, pero depende de cada pais. Se que ahora en el consulado de Ecuador ya NO te dan esa traduccion, y tienes que hacerla de tu cuenta con un traductor certificado.

Anónimo dijo...

Primera vez que encuentro su pagina, muy buena felicitaciones, yo tambien recien llegue con mi familia a este pais desde Cuenca, por motivos de salud de mi bebe, siguan adelante.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Gerardo. Excelente información. Los felicito. Una pregunta. A q direccion uss fueron para presentar el examen eacrito y de conducciòn. Esto para ver si voy a eaa misma direcciòn y hago lo mismo que ustedes hicieron (incluyendo el examen practico en carretera). Muchas gracias.

Admin dijo...

Hola Gerard, me alegro que el contenido sea de ayuda, aunque lo dejamos sin actualizar desde hace varios años atrás. Puedes tomar el examen escrito en cualquier centro de test de manejo (http://www.drivetest.ca). El test práctico lo tomas luego, y dependiendo de dónde te convenga por asunto de cercanía y urgencia del mismo, porque hay centros que no tienen disponibilidad de tests inmediata sino hasta dentro de varias semanas. El test en todos lados es el mismo, así que no hay diferencia de dónde lo hagas. He sabido que hay centros en que los evaluadores de carretera son más estrictos, pero si sabes bien las reglas y manejas de acuerdo a ellas, no tendrás problema. Es recomendable tomar al menos un par de horas de práctica con instructor, no por que no sepas manejar, sino porque te indique qué hacer durante el test, y los tipos de maniobras que te pedirán hacer durante el test. Por asunto del seguro vehicular, de igual forma, es recomendable hacer el curso de 1 semana (que incluye práctica), a la larga, esto te va a ahorrar un poco de $$ cuando contrates el seguro vehicular. Que tengas suerte!

Unknown dijo...

Si tengo licensia en ecuador g que es.para manejar equipo pesado que tengo que.hacer para.manrjar alla con la licensia

Admin dijo...

Amigo "desconocido", esa licencia no sirve aqui, pero si sirve sus años de experiencia de conducir. La licencia de equipo pesado es diferente, y tengo entendido que tiene que seguir un curso, aprobarlo, y dar las respectivas pruebas, pero siempre tiene que obtener la licencia particular primero. Es un tramite que toma tiempo.
Puede buscar la informacion oficial en: http://www.mto.gov.on.ca/ para la provincia de Ontario. Para otras provincias de Canada, haga una búsqueda en Goggle. Recuerde que la información va a estar en Inglés o Francés.
Buena suerte!

Unknown dijo...

Hola,el examen teórico y práctico se puede hacer en Español?

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.