WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

viernes, 30 de enero de 2009

Alertan sobre posible estafa con ofertas de empleo en Canadá !

Por FREDDY VELEZ
Posted: 2009-01-29



No todo lo que brilla es oro. La colombiana Emma MacDonald verificó este proverbio popular al sospechar que detrás de una generosa oferta laboral había algo raro.

Ella que vive en Toronto, recibió el encargo de parte de un conocido en Cali, Colombia, de averiguar qué tan serio era un aviso aparecido en diciembre en el periódico El País de esa ciudad.

Su pariente respondió al mismo y le hicieron llegar una carta explicándole los detalles del contrato de trabajo para lavar carros en Burlington, Ontario.

Mac Donald decidió compartir su duda con otros colombianos registrados en Colombianosencanadá, un grupo de correos de Yahoo.

Enterado del caso este periodista se dio a la tarea de llamar al teléfono de Marc’s Auto Spa y hacerle la correspondiente averiguación.

La respuesta, en tono de sorpresa, fue rotunda: “No, no estamos contratando lavadores de carros…”. Sin mediar más, me explicó la persona que se abstuvo de revelar su nombre, que incluso no tienen la forma de contratar empleados traídos del exterior.

La falsa oferta, sin embargo podría hacer caer a cientos de incautos, deseosos de buscar una nueva vida en países como Canadá.

De hecho, resulta bastante convincente que la carta de respuesta llega tanto en inglés como en español. Y, más curioso, que el español es tan deficiente que pareciera redactado por alguien que lo habla como segunda lengua.
En uno de los partes la carta reza: “Si está usted contratado con nosotros su sueldo será $13.00 CDN por hora. Aumentaremos su sueldo por $0.50 CDN cada 4 meses hasta un sueldo máximo de $15.00 CDN por hora”. La estafa, sin embargo no es nueva.

Ya hace varios años, en otros países latinoamericanos como Perú y Colombia han aparecido avisos tentadores de empleo en Canadá.

Uno se comprometía a reclutar personal para trabajar en oficios varios en lujosos cruceros. Verificada la dirección por este periódico se descubrió que la dirección correspondía al sitio donde tenían la casilla postal.

La semana pasada se supo de otro caso sospechoso en el mismo foro en Internet.
Sara Saraba denunció que: una prima suya que vive en Colombia, dijo que una compañía en Toronto le esta ofreciendo la residencia y trabajo por dos años.

En el supuesto teléfono, 416-3525951, no contestan. Sin embargo piden mandar una suma de dinero en dólares americanos. La dirección, 5343 Dundas St, suite 128, Toronto, no especifica si es en el sector oeste o este de dicha calle.
Carlos Gardeázabal, otro miembro del grupo advirtió que una búsqueda en Internet le dirigió a un sitio de una compañía que emplea niñeras. Está por comprobarse la veracidad de la oferta en mención.

Ante la oleada de supuestas ofertas de trabajo con visos de estafa, parece que poco pueden hacer las autoridades. Consultada la RCMP en anterior ocasión un vocero dijo que se requería una denuncia formal por parte de una persona que resida en Canadá y que sea la víctima de la estafa. La cuestión parecer ser la jurisdicción donde se comete el delito. Y esto lo saben los estafadores.

“También me la olía, pero quería convencer a mi conocido en Colombia de que era una tumbada. Tenemos que evitar que tumben a muchos que son ingenuos”, advirtió Mac Donald en un nuevo correo.

En conclusión, ante estas ofertas sólo queda ser cautos, pensar como Mac Donald que no todo lo que brilla es oro, y seguir ciertas medidas como las que aconseja la nota anexa de Miguel Briñez, consultor en Inmigración.
fvelez@elcorreo.ca

Cómo saber si una oferta laboral no es una estafa
He aquí ciertas recomendaciones para verificar la autenticidad de las ofertas laborales:

1) Toda oferta laboral tiene que ser acompañada de un documento conocido como LMO (Labour Market Opinion).

Este documento autoriza a las empresas para contratar extranjeros, además el mismo documento describe el salario, el tiempo del contrato y debe tener el nombre de la persona que se va a contratar.

2) Cuando son posiciones laborales ubicadas en las categorías C o D del NOC ( National Ocuppattion Clasification), la oficina del gobierno canadiense que regula y determina las posiciones, la empresa tiene que pagar el viaje ida y vuelta y además ofrecer el seguro de salud por espacio de 3 meses, mientras el candidato obtiene su carné de salud provincial.

Es ilegal cobrar por una oferta laboral. Aquí, en la provincia de British Columbia, ese cobro no se puede hacer por parte de las agencias de empleo, consultores en inmigración o abogados.

Se puede cobrar por la representación ante Inmigración, pero con respecto a este punto deben tener en cuenta lo siguiente:

1) Sólo las personas que son miembros de la Sociedad Canadiense de Consultores y tienen su licencia pueden cobrar por los trámites de inmigración, o los abogados canadienses debidamente registrados y los notarios de Québec.

Otras personas no pueden hacerlo. Se aconseja exigir a la persona que muestre cuál es su licencia o a qué institución pertenecen.

Si tuviese un problema, en el caso del CSIC -Canadian Society of Immigraton Consultants- existen mecanismos que protegen al consumidor para que obtenga una indemnización del daño causado o al menos sanción contra la persona. Si le dan dinero a alguien “fantasma” su dinero nunca va a tener protección.

Por último, hay que fíjarse bien en los salarios ofrecidos. Existe un departamento adjunto a recursos humanos Canadá que determina los salarios para estas posiciones del NOC.

Espero que la información sirva de orientación.

Por Humberto Briñez
Consultor en Inmigración
Miembro de la Canadian Society of Immigration Consultants (CSIC)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy sra de mexico y estoy recibiendo oferta de tabajo y permiso para canada, vivioen ,me piden mis documentos y dinero,, sera estafa?les pedi telyfaxy direccion de ofinina y no me la prporcionaron,es sobre trabajar en hoteles en canada,mexicoencanada@hotmail.com la verdad si tengo necesidad de trabajar pero no quuiero que me vean la cara... saludos

Admin dijo...

Estimada amiga,
Si la cosa fuera tan facil para ofrecer libremente ofertas de trabajo, no habría subido tanto el indice de desempleo en Canada en este año, al 8%. Lo más seguro es que si, esa empresa le quiere ver la cara, y lo unico que quieren es su dinero. No se deje engañar. Pida numero de telefono de contacto, visite sus oficinas, NO entregue ninguna cantidad de dinero por anticipado. Pida referencia de personas que ya hayan viajado por medio de ellos y llamelos a Canadá. Investigue un poco más, y no se deje engañar.

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.