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miércoles, 28 de enero de 2009

El bajón económico y el plan de inmigración

Por GUIDY MAMANN
Posted: 2009-01-26


Recientemente me preguntaron cómo el descenso de la economía puede afectar los niveles anuales de inmigración de Canadá.

Nuestras leyes de inmigración exigen a nuestro ministro de Inmigración presentar un informe ante el Parlamento antes de 30 días después del 1 de noviembre de cada año precisando cuantos recién llegados fueron admitidos en Canadá durante el año anterior y cuantos planea admitir el año entrante.

Como consecuencia, a finales de noviembre del 2008, el recién designado Ministro de Inmigración, Jason Kenney, anunció que en el 2009 serán aceptados en Canadá entre 240,000 y 260,000 nuevos residentes permanentes. Esta meta es exactamente la que se viene usando por tres años consecutivos y no se ha desviado mucho de las metas anuales fijadas para las últimas dos décadas. Al fijar esta meta, Kenney sostiene que este número es necesario para responder a los diferentes requisitos de capacitación de “una economía dinámica y en expansión”.

En su reporte el ministro también hizo una llamada sobre el logro de su gobierno al aprobar la ley C-50 que probablemente le dio al Ministro de Inmigración “más flexibilidad en procesamientos y manejo”.

La lógica dicta que el ministro puede sacar ahora provecho de sus nuevos poderes y ajustar su plan de inmigración ya que su plan se basó en una “economía dinámica y en expansión”, cuando en realidad estamos enfrentados a una economía cada vez mas reducida y de bajo rendimiento.

La verdad es que, en términos de inmigrantes que vienen para permanecer aquí, es poco probable que el número real de inmigrantes en el 2009 sea muy diferente al pronosticado. Aunque así lo fuera, tendría muy poco impacto en la fuerza laboral canadiense.

La razón es que 240,000 - 265,00 recién llegados representan menos del 1% de nuestra población nacional. Esta cifra es aun menos significativa si se aplica el factor de la gente que saldrá permanentemente de Canadá durante el mismo período.

Además, el ministro no tiene en realidad mucha flexibilidad. Cerca de 71,000 de estos futuros inmigrantes llegarán a Canadá bajo la categoría de familia patrocinados como cónyuges, compañeros, padres, hijos y abuelos. Sería imprudente que el Ministro dijera a los canadienses que sus miembros de familia cercanos no vendrán a Canadá este año debido al deterioro de nuestras condiciones económicas.

Otras 27,200 visas permanentes son reservadas para personas protegidas, a quienes estamos mas o menos obligados a ofrecer refugio o protección aquí. Luego hay otros 10,000 inmigrantes que aceptaremos por una amplia gama de consideraciones humanitarias. Eso dejara cerca de 156,600 en la “clase económica” en la que en un porcentaje creciente es seleccionado por las provincias y los territorios. Kenney probablemente tampoco puede encargarse de ellos.

No hay ninguna duda de que el descenso de la economía será más severo en países cuyas economías no son tan diversas y maduras como la nuestra, haciendo a Canadá relativamente más atractivo. Sin embargo esto sólo aumentará el número de solicitudes que recibiremos pero no el número de residentes permanentes que aceptaremos.

En cuanto a aquellos que quieren venir a Canadá con permiso temporal de trabajo, es probable que sea más difícil conseguir una opinión favorable del mercado laboral HRSDC (Human Resources and Social Development Canada) ya que es su responsabilidad cerciorarse de que los trabajadores canadienses no son pasados por alto cuando nuestras oportunidades de trabajo se ofrecen a extranjeros.

La economía canadiense está capacitada y dispuesta a cambiar de dirección rápidamente cuando las condiciones del mercado lo requieren. Y, aunque existen mecanismos legales para efectuar cambios en nuestro programa de inmigración, esta no es una opción fácil de llevar a cabo por razones prácticas y políticas.

Guidy Mamann ejerce leyes en Toronto en Mamann &Associates y está certificado por la Sociedad de Leyes de Upper Canada como especialista en inmigración. Contáctelo en privado al 416-862-0000 o en metro@migrationlaw.com


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