WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Mis primeros 6 meses en Canadá como migrante

Hace pocos días, cumplí ya 6 meses desde que llegué a Canadá en calidad de migrante, bajo la figura de skilled worker.

Es muy temprano, sin embargo, para poder decir que en verdad esto es lo que buscábamos, o decir que este es el país de nuestros sueños, porque aún somos "recién llegados" (newcomers), aún no estamos totalmente "acostumbrados", aún no terminamos de "despegar", pues aún estamos en el proceso de "establecernos". Sin embargo, y a pesar de eso, vemos también que hemos tenido la dicha de haber hecho hasta el momento, muchas cosas, y hemos dado pasos muy grandes, que a otras personas que hemos venido conociendo en estos meses, y que se encuentran aqui desde hace algunos años, les ha tomado mucho más tiempo en realizarlo.

Voy a listar a continuacion los sucesos más importantes (según mi punto de vista), en el orden en que lo hicimos, y que de alguna forma pueda servir de guía o ayuda a otras personas que se encuentren en el proceso:



Dia 1) Llegada al aeropuerto, 4 grados bajo cero, me recibe Diego (que llegó un día antes). Nos hospedamos en casa de Fabián (que llegó 8 meses antes con su familia).

Rentamos un auto por una semana.

Dia 2) Obtención del SIN (Social Insurance Number); documento obligatorio para poder trabajar. Nos tomó 30 minutos el hacerlo.

Apertura de una cuenta bancaria. Trajimos cheques del Royal Bank de Canadá, comprados en Produbanco: seguro, rápido, el tipo de cambio un poco bajo en Ecuador, pero menos costoso que cheques de viajero.

Dia 3, 4 y 5) Busqueda de departamento. Una de las cosas más difíciles, porque como recién llegado no tienes sustento económico ni trabajo para demostrar que realmente puedes pagar la renta. Finalmente, decidimos optar por rentar un basement: sin contrato a largo plazo, sin necesidad de garante solidario, sin necesidad de dejar 12 cheques posfechados, pero: obscuro, en el nivel inferior de una casa, con una mala distribución de las habitaciones.

Dia 6) Rendir el examen escrito para obtener la licencia de manejo. No aprobamos al primer intento. Diego pudo hacerlo nuevamente, y pasó. Yo lo hice 3 días despúes.

Dia 7) Cambio de casa, a empacar todo y a llevar las maletas al basement que rentamos. Compra de colchón, lo llevamos en el techo del auto amarrado.

Dia 8) Compra de una TV usada en http://www.kijiji.ca/ ($50). Devolución del auto alquilado, con lágrimas en los ojos, ahora si nos fregamos, con nieve y temperaturas bajo cero, ir en bus ... terrible!

Semana 2) Contratacion del servicio de Internet. Instalacion del telefono IP (http://www.voiceonnet.net/) con número asignado en Canadá (yo lo contraté 6 meses antes, y ya lo venía usando en mi CV; ahora a instalarlo aqui). A trabajar en el CV y a enviar hojas de vida por Internet. Primera entrevista de trabajo: más que entrevista, recibimos muchos consejos sobre cómo hacer el curriculum y cómo promocionar con un mejor "marketing" nuestro CV; la frase célebre fue: Si quieres ganar $50,000 anuales, este documento (mi CV) tiene que costar ese valor! Así como está ahora, cuánto cuesta???? ....

Semana 3) CV version 2, 3, 4, etc. Más contactos en http://www.monster.ca/, http://www.workopolis.com/. Fuimos a una feria de trabajo en Toronto, $5 la entrada, más de 100 expositores. Muchas empresas colocadoras (agencies), otras del gobierno, otras cadenas de almacenes grandes.

Tomamos 2 horas de clase "práctica" de manejo.

Semana 4) Renta de auto por 2 días: un día para practicar, y otro día para rendir la prueba práctica de manejo. Los dos pasamos al primer intento!, ahora tenemos licencia G.

Búsqueda de auto para comprarlo http://www.kijiji.ca/, http://www.craigslist.com/.

Vimos unos pocos, me decido por comprar uno. Diego también encuentra uno en buen estado.

Contratación del seguro vehicular para poder matricularlo.

Fuimos a un centro de asistencia para newcomers, a tomar la prueba de Inglés: los dos tenemos nivel 8 (LINC solamente hay hasta el 7). No necesitamos tomar clases.

Envío mi título universitario al ICAS http://www.icascanada.ca/ para obtener la certificación de su equivalencia en Canadá.

2 entrevistas de trabajo con colocadoras.

Semana 5) En la mañana, matricular el vehículo e instalarle las placas. En la noche llegan mi esposa y mis hijos: justo a tiempo!

Bienvenida y reconocimiento de la ciudad.

Sigue la búsqueda de trabajo.

Toma la prueba de inglés María de Lourdes; le ubican en nivel 3.

Registro de los niños en la escuela.

Compra de un celular, para estar más facilmente en contacto con las posibles llamadas para entrevistas.

Semana 6) Inicio de clases de los niños y María de Lourdes.

Búsqueda de trabajo: contactos telefónicos con empresas colocadoras (usando la guía telefónica, páginas amarillas !!!). Obtengo 3 citas personales.

Diego consigue trabajo !!! WOW !!!

Recibo los documentos del ICAS, inmediatamente aplico a Career Bridge http://www.careerbridge.ca/

Semana 7) Recibo llamada de Career Bridge para una cita personal. Al mismo tiempo, obtengo 2 citas con otras colocadoras. Entrevista en Career Bridge; justamente tienen un cliente que necesita un Administrador de Sistemas.

Semana 8) Cita personal con el cliente. Test de conocimientos. Test psicológico. Nueva cita para entrevista con el Director del departamento.

Asisto a un centro de ayuda para inscribirme en un workshop para búsqueda de trabajo (COSTI) http://www.costi.org/ ; dura una semana y comienza el próximo lunes.

Recibo la llamada tan esperada: fui aprobado para trabajar bajo el programa de Career Bridge, empiezo el próximo martes. La empresa es una cadena de supermercados reconocida del GTA (Greater Toronto Area), y mi trabajo es en las oficinas centrales. La pasantía o Internship, en mi caso, durará 4 meses, con un sueldo un poco más arriba del mínimo establecido por Career Bridge.
Cancelo las citas de trabajo pendientes, y dejo de enviar currículums, ya tengo trabajo!, se acabaron las vacaciones !!!!

Mes 3) Primeros días de trabajo: acoplamiento al ritmo de trabajo en Canadá, al tipo de equipos, sistemas, ambiente, terminología e idioma...
Ahora, percibiendo el sueldo, nuestros ahorros dejan de descender tan drásticamente. Confirmamos que los impuestos son entre el 23 al 25 % del valor nominal !!!

Mes 4 y 5) Nada en especial, cada uno con sus tareas diarias, colegio, clases, trabajo.
Los niños salen de vacaciones, hay que buscar actividades para que no se aburran. Conseguimos cursos vacacionales.
En el trabajo, más familiarizado con las tareas en general. Realizo la actualización de un sistema de monitoreo; recibo dos cursos cortos; hago ajustes y mejoras en el rendimiento de dos servidores: estoy ganando puntos para mantenerme en la empresa, ja, ja,....
Mes 6) Me la gané, me la gané ... les gusta mi trabajo en la empresa, al cumplir 4 meses, me contratarán directamente, ya estoy adentro !!!
Los niños y María de Lourdes regresan a clases.
Ahora, más estables, vamos a buscar otro lugar para vivir.
Ya podemos salir de este basement y vamos a movernos a un lugar más agradable.
La situación va mejorando, y en poco tiempo hemos conseguido lo que esperábamos hacerlo en un año o más. Estamos muy contentos !!!, y vemos que con conocimiento, esfuerzo y empeño, las metas son alcanzables !

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien Edwin

Adelante, pero veo que Dios te ha premiado porque pasaste mas cosas buenas que malas, que bueno sigue adelante y no dejen de escribir en el blog que esto ya es como el manual del migrante en Canadá

Guido A

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.