WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Buscando grupos de apoyo

Como parte de las cosas que se debe hacer para tener éxito en tu nuevo país, voy a adjuntar cierta información de una reunión a la que asistimos Kati y yo el mes pasado, es la primera vez que asistimos a esta y nos pareció bastante “oportuna” es un Grupo de Apoyo Hispano al cual asisten varias personas de diferentes países de América Latina y que comparten sus experiencias de vida en este país, como dijo Kati más o menos es como “Alcohólicos Anónimos” y en realidad hay momentos en que uno necesita de ayuda sicológica ya que a veces no sabes donde dejaste tus ganas de seguir adelante, tus sueños con los que llegaste, donde se quedaron las metas que te trazaste y la valentía con la que tomaste una mañana el avión de venida, y eso pasa muchas veces y nos quita viada, nos desvía y nos lleva por otros caminos, caminos en que uno solo ve lo malo de la situación, donde también descubres las “debilidades” de este país y donde dices no, no vele la pena, no quiero estar aquí.
Empecemos con las sugerencias.
· Esfuércese por aprender el idioma, ya hemos hablado de este tema y esto es fundamental, la mejor forma de hacerlo aparte de asistir a clases de inglés es mirar televisión y escuchar radio todo el tiempo que lo puedas hacer, mi nivel de inglés al llegar en una escala de 1 a 7 era de 3 lo aprendí hace más de 8 años obviamente si no practicas te olvidas, pero después de 4 meses de asistir a clases periódicamente estoy esperando en el próximo mes pasar ya a nivel 5, cada tres meses hay una evaluación en la que el profesor analiza tus avances y lo mejor es que “sin necesidad” de pasar por una prueba escrita, él sabe exactamente qué nivel tienes, cuáles son tus debilidades y en qué nivel deberías estar. Ahora cada vez las clases se vuelven más interesantes para todos ya que todos los días hablamos de diferentes temas; temas relacionados con política, educación, salud, en fin cosas que hacen que realmente te integres a esta sociedad.
· Busque por usted mismo los recursos e información que necesite. Esto es importantísimo y tiene toda la lógica del mundo, muchos de nosotros y ustedes los lectores en este momento están leyendo la información que yo estoy compartiendo con ustedes, pero obviamente “todo depende” como siempre lo recalco y lo hago; yo estoy escribiendo las cosas desde mi punto de vista y lo estoy haciendo de acuerdo a “nuestra experiencia” que puede ser totalmente opuesta a cualquier otra persona que haya venido aunque sea de mi mismo país, entonces que quiero decir con esto, es que es necesario buscar la información por uno mismo, como diría Sandra quien es la facilitadora en las charlas, “los rumores” no nos dejemos llevar por ellos, busquemos la información real de la fuente no de terceros ya que lógicamente al final esta cambia y nos da un mensaje erróneo.
· No haga comparaciones entre lo que era y lo que tenía en su país. Creo que esta es la parte emocionalmente más difícil y creo que únicamente alguien que perdió la memoria podría no comparar su vida actual con la anterior, yo creo que si estamos dentro de los primeros años y estamos pasando por lo más duro de la adaptación es difícil no hacerlo pero si después de algunos años de vivir aquí todavía tienes ese sentimiento ahí sabrás que algo anda mal y ahí si se debería tomar medidas correctivas aunque esto aún lo veo difícil por que habrá cosas que aunque pasen miles de años seguirán siendo mejores allá . Cuando sufres un cambio tan radical en tu vida tienes nostalgia de todo aquello que te hizo feliz, y la mayoría de cosas que nos han hecho felices en un punto de la vida no están aquí , Canadá hasta ahora no nos ha dado grandes alegrías, nos ha dado solo penas, la pena de dejar a tu familia, la pena de no estar con los que te necesitan, saber que tu padre o madre pasaron por un problema de salud y tu no estuviste cerca, la pena que te da cuando es el cumpleaños de tu hijo y no tienes con quien compartir ese momento que lo haz compartido desde que nacieron con los abuelos y tíos, eso es Canadá para nosotros los recién llegados, así que como no voy a comparar mi vida anterior con la que llevo actualmente?
· Participe en actividades de cultura y dese la oportunidad de conocer otras. Como mencioné en algún momento aquí hay más gente de la India y de Medio Oriente y tienes que “aprender” a ser “tolerante” con muchas cosas que para ti son totalmente extrañas, no es nada fácil y hay mucha gente que vive años aquí y todavía no tolera “ciertas cosas”. Mi experiencia personal me a permitido no se si afortunada o desafortunadamente estar en una escuela de Idus y he compartido mucho con ellos, he asistido inclusive a fiestas de su comunidad , he probado de su comida y he aprendido algo de sus costumbres, de sus diversas religiones, idiomas y conflictos, esto es muy enriquecedor en la parte cultural, he aprendido mucho de los Musulmanes, se como ellos festejan el RAMADAN, se cuantas veces ellos oran al día, se que muy pocos de ellos son como la mayoría de los Católicos, la mayoría sigue al pie de la letra las enseñanzas del Corán, no todo es como nosotros pensábamos o al menos yo, que al principio me daban inclusive miedo; …. lo desconocido te causa temor o no?.
· Distribuya tareas y responsabilidades dentro de su hogar. Sin no aprendemos a manejar y distribuir con justicia las responsabilidades del hogar , siempre alguien estará con mayor carga de trabajo que el otro y este alguien generalmente es quien está en la casa al cuidado de los niños, si bien es cierto que es más difícil que el hombre se involucre en las tarea de la casa, aquí el sistema nos obliga a cambiar de mentalidad y a compartir en igualdad de condiciones el interminable trabajo de casa, esto nos golpea mucho ya que algunos estábamos acostumbrados inclusive a tener sirvienta y cuando vemos que tenemos que hacerlo todo por nuestra propia cuenta vienen los problemas, que en ocasiones terminan en problemas de pareja y se involucra al resto de la familia.
· Infórmese y aprenda acerca de la cultura canadiense. Hay que estar al día y aprender todo lo que pasa en Canadá, yo al principio me resistía no sé si consiente o inconscientemente, debe ser parte del proceso también desarrollar cierta resistencia emocional para involucrarte en la nueva vida, pero no quería ver noticias, la TV era de lo peor, extrañaba mucho la radio y mis programas favoritos, inclusive llegúe a buscar radios en español y me pasaba en Youtube viendo capítulos de la novela que se quedó a medias en Ecuador, esto sucede y es difícil estar un día terminando la vida en tu país y al otro día simplemente cambiar el swich en tu cerebro y ponerte en onda con lo que será de aquí en adelante tu nueva vida.
Para terminar voy a citar dos frases importantes que vale la pena mencionarlo.
1. Establecerse en un nuevo país, requiere de sacrificio, esfuerzo y mucha disposición.
El lograrlo dependerá de tí, no de otros….. No lo olvides!!!!
2. Canadá es un país de oportunidades, y esas oportunidades son de aquellos que hacen el esfuerzo de adaptarse.
(Grupo de apoyo hispano) Facilitador Sandra Riano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ML he venido leyendo tu blog desde que lo iniciaste, me parece interesante ver el proceso de adaptación en estos meses, ahora es la parte de extrañar y comparar pero al mismo tiempo desapegarse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Quisiera saber tu opinión luego de todos estos meses que ya ya has vivido en Canadá si pudieras tomar la decisión nuevamente volverías a inmigrar a Toronto o te quedarías en Ecuador?

ML dijo...

Hola amigo anónimo..

En realidad de pocas cosas me he arrepenntido en la vida, así que sí, lo haría de nuevo, volvereía a emigrar, especialmente viendo como está la situación por allá en estos momentos. Aunque no me gustaría pasar de nuevo por el sufrimiento que significa dejar a tu familia, eso sería o más bien dicho es un factor por el que quizás pensaríamos en regresar.

ML

Anónimo dijo...

Que chevere ver como se van adaptando, por favor no dejes de escribir en el blog que es de gran ayuda pra quienes estamos en el proceso de migrar.

Guido.

Anita dijo...

Son las 4 am y me he pasado leyendo tu blog de cabo a rabo. Pero este post en especial, me ha sido de mucha ayuda. Llevo dos meses aqui y no sabes cuanto me ha costado. Lagrimas y lagrimas.
Es tan chevere y me enorgullece que alguien de mi pais este tan bien por aca.

Suerte en cada pequena cosa que hagan!

Anita

ML dijo...

Hola Anita,

Que bueno que nos hayas contactado, sabes que es normal que te sientas así, es bastante duro al principio y creo que este sentimiento estará ahí mucho tiempo, incluso nosotros aún no estamos totalmente convencidos que esto es lo que queremos, pero ni modo, ya estamos aquí y hay que "tratar" de ver el lado positivo, no dejes que la tristeza te venza, comienza a hacer actividades diarias, busca aopoyo, busca amistades, enviame si puedes tu e-mail para enviarte información. El lunes hay una reunión del Grupo de Apoyo Hispano si quieres podemos ir juntas.

Saludos

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.