WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Inmigrantes y trabajo, títulos y menos pago

Por MANUEL ARELLANO
Posted: 2009-11-25


El informe revela que el 42 por ciento de los inmigrantes tiene nivel de educación superior al que su empleo requiere.

Otro estudio que dice lo obvio. La situación laboral del inmigrante es peor que la del canadiense nativo. El reporte de “Calidad de empleo en el mercado laboral del inmigrante canadiense”, publicado el lunes por Estadísticas Canadá, reitera que los inmigrantes sigue estando sobre-calificados y menos pagados que sus pares canadienses.

El informe revela que un 42 por ciento de los inmigrantes entre 25 y 54 años de edad tienen nivel de educación superior al que su empleo requiere, especialmente entre licenciados universitarios. Esto comparado con el 28 por ciento de los trabajadores nacidos en Canadá.

Los inmigrantes que llegaron a Canadá en los últimos cinco años ganan un promedio de $5 /hora menos que los canadienses -cuyo sueldo promedio es $23.72/hora. Los segundos tienen, además, trabajos más estables.

Según el mismo estudio, el número de nuevos inmigrantes que tiene trabajos temporales es casi el doble que el de los canadienses nativos. CORREO Canadiense consultó la opinión de dos expertas, una académica que ha estudiado el tema y una consultora de empleo. Se reabre la polémica.

Para Luin Goldring, profesora de Sociología de la Universidad de York, aunque el reporte sugiere que la situación del inmigrante mejora con el tiempo, no hay pruebas contundentes que apunten en esta dirección y falta mucho por hacer.

“Quizá la situación laboral del inmigrante mejora con el tiempo si se considera que se empieza desde el piso”, dice Goldring. “Pero no deberíamos estar conformes con esto porque de mejorar un poquito a estar en un nivel igual al del canadiense, todavía falta bastante”.

Según el reporte, que está basado en una serie de encuestas del 2008, el trabajador inmigrante es por lo general hombre, joven, tiene título postsecundario y trabaja para firmas pequeñas.

El reporte también indica que los nacidos aquí gozan en mayor proporción de cobertura sindical que los inmigrantes.

Un dato que sí es revelador es que la proporción de inmigrantes que ganaban menos de 10 dólares la hora en 2008 era casi dos veces superior al de los trabajadores nacidos en Canadá.

Y encima de eso, la recesión
Goldring explica que la recesión ha empeorado la situación laboral del inmigrante.
“Si una compañía tiene que reducir su personal, se despide a los que llevan menos tiempo, que muchas veces son los inmigrantes”, dice la experta.

Afirma además la académica que debido a la recesión, el gobierno ha hecho recortes a programas de entrenamiento y capacitación, lo cual significa que el inmigrante no puede avanzar en el ámbito laboral y debe conformarse con lo mínimo que le permite mantener a su familia.

También la reestructuración del aparato productivo hacia una “nueva economía”, donde aumentan los trabajos en servicios y los temporales, afecta la situación laboral del inmigrante según Goldring.

La mexicana Angélica Goicoechea, que trabaja como consultora y mentora en la agencia comunitaria de empleo Acces, dice que la situación de los inmigrantes depende del sector en que laboran.

“En el área financiera sí hay trabajos y esto beneficia a los hispanos pues Canadá está haciendo negocios con Latinoamérica”, dice Goicoechea.

Sin embargo, a diferencia de los inmigrantes asiáticos -muchos de los cuales llegan con un buen nivel de inglés- los latinos tienen la desventaja del idioma, según la consultora.

También tiene mucho que ver si la industria es regulada y por eso muchos ingenieros civiles, por ejemplo, no pueden avanzar. Muchos ingenieros han probado suerte en otras ciudades como Calgary pues Toronto ha sido de las más afectadas en este sector.

El reporte compara primero la situación de los inmigrantes en general con la de los canadienses nativos y luego la de las personas que llevan menos de cinco años en Canadá, cuya situación laboral es peor que la de inmigrantes con más tiempo en el país.

El 'catch-22'
Según Goldring, cuando el inmigrante empieza en trabajos precarios al llegar a Canadá, hay una tendencia a quedarse en ese tipo de posiciones.

“Es como encarrilarse en un destino y luego es difícil cambiar de tren”, dice. Según ella se necesitan programas de apoyo para mejorar la situación del inmigrante desde un principio y no decir que con el tiempo la situación mejora.

“La situación no necesariamente mejora. Se necesita una intervención activa y menos discriminatoria del gobierno y los patrones”, agrega.

Goldring sostiene que estos necesitan ser menos discriminatorios y reconocer que en esta era de migración global, hay personas con títulos y experiencia del extranjero que tienen mucho valor.

Goicoechea dice que “muchas veces el proceso de asimilar la nueva cultura lleva de tres a cinco años, a veces hasta diez años”. Por eso, según ella, los inmigrantes empiezan a mejorar su situación con el tiempo.

Goldring coincide con Goicoechea en que con el tiempo el inmigrante empieza a conocer instituciones de ayuda como iglesias y centros comunitarios y también las redes sociales pueden ayudar a mejorar la situación laboral del inmigrante.

Goldring, cuyo trabajo académico se ha enfocado en inmigrantes latinoamericanos y caribeños llegados a Canadá entre 1990 y 2004, dice que el reporte refleja la situación de los nuevos inmigrantes, muchos de quienes vienen de México y Colombia principalmente, pero no la de los que llegaron antes.

“Los inmigrantes latinos de los 80 y 90, que llegaron bajo diferentes contextos económicos y sociales, deberían estar relativamente bien, lo cual no me convence”, dice Goldring.

“No estoy convencida de que el nivel de estas personas está a la par del canadiense. Habría que ver cuáles latinos han mejorado más”.

El reporte tampoco habla de la situación de latinos de segunda y tercera generación, según Goldring.

“Hay que desagregar y ver lo que pasa entre el quinto y el décimo año, entre el décimo y el decimoquinto año”, dice.

marellano@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.