WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La suerte de los inmigrantes para 2010

Por LUCIANA VAZQUEZ
Posted: 2009-11-05


Crece la inmigración a las provincias y los territorios.

Todo parece estar bien para los que apuestan al sueño canadiense desde el exterior. Según la administración de Stephen Harper, a pesar de la crisis económica, Canadá aceptará en 2010 entre 240 mil y 265 mil residentes permanentes. Es decir, un nivel de inmigración similar al de años anteriores. Y lo que más llama la atención: una de las categorías que más crece es la de trabajadores calificados.

A pesar del colapso global, Canadá, aseguró el ministro de Inmigración y Ciudadanía federal, Jason Kenney, al dar a conocer la noticia, no hará lo que muchos gobiernos hicieron, pensando en el corto plazo: reducir la cantidad de inmigrantes para reservar los puestos de trabajos para los que ya viven en el país.

Pero otras voces insisten en que los 200 mil y pico de inmigrantes no son suficientes y Canadá debe cumplir con la cuota que muchos reclaman: una inmigración anual equivalente al 1 por ciento de la población actual, es decir, algo más de 330 mil inmigrantes por año.

Para el gobierno, sin embargo, las cosas van bien. El objetivo es “cubrir las necesidades económicas de mediano y largo plazo”, sostuvo Kenney.

En ese sentido, el ministro subrayó que la cuota de residentes permanentes para 2010 supera la cuota anual promedio de los años noventa, cuando la administración federal estaba en manos liberales. En ese punto, el mensaje es que la política inmigratoria de este gobierno conservador está más a favor de la inmigración que los liberales, aunque las críticas lluevan sobre los cambios introducidos al sistema por la administración Harper.

De acuerdo con la presentación del Reporte Anual 2009 que el ministro Kenney realizó en el Parlamento el viernes 30, los programas de inmigración de las provincias y los territorios son los más beneficiados. Québec es la provincia que más residentes permanentes recibirá en 2010.

Para el gobierno, las provincias y territorios interpretaron mejor cuáles son las necesidades de sus mercados laborales y por eso creció su inmigración.

Según Kenney, este aumento también implica un reparto justo de los beneficios de la inmigración en todo Canadá.

Las otras consecuencias positivas de la marcha del sistema inmigratorio son, según la administración federal, la posibilidad de reducir el retraso en la decisión sobre trabajadores calificados que habían solicitado antes de febrero de 2008, cuando se lanzó el Plan de Acción para acelerar el proceso.

Y también la celeridad con la que se analizan las solicitudes presentadas desde febrero de 2008. El nuevo sistema, que sólo analiza las solicitudes que reúnen una serie de requisitos y ni siquiera abre las otras, permite este aumento de la velocidad en la toma de decisiones.

Sin embargo, también hay peros a las noticias dadas a conocer por Kenney.

Entre los que leen los números dados a conocer por el ministro con más detalle está el abogado experto en inmigración, Guidy Mamann.

Mamann tiene mucho para decir y es expeditivo sobre el tema.

Mamann anota que una de las novedades del gobierno, la categoría de Experiencia Canadiense, no parece estar dando el resultado esperado.

En esa categoría pueden aspirar los trabajadores temporarios que ya ingresaron a Canadá y los estudiantes extranjeros que se gradúan en el país que quieren convertirse en residentes permanentes.

Con esta nueva categoría, el gobierno se proponía aprovechar la experiencia acumulada en Canadá por parte de estos inmigrantes temporarios.

Pero mientras este año se autorizaron el ingreso de entre 5 mil y 7.500 inmigrantes con experiencia canadiense, para 2010 el número aprobado ronda entre los 2.670 y los 2.856.
Los inmigrantes emprendedores, inversionistas y auto-empleados, que en 2008 llegaban a 12.400, incluyendo sus familias, en 2010 caerán entre el 6 y el 13 por ciento.

Los refugiados, que en 2008 fueron 21.860, no superarán los 26 mil en 2010. Lo mismo las solicitudes por razones humanitarias, que caerán entre un 15 y 34 por ciento respecto de 2008.

Las buenas noticias son para las 'nannies'. Para 2010 el gobierno acepta un crecimiento de la cantidad de niñeras inmigrantes del 9 por ciento respecto de 2008, cuando ingresaron 6.157.

Las mejoras del sistema
De acuerdo con el Reporte Anual 2009 dado a conocer por el ministro de Inmigración y Ciudadanía Federal Jason Kenney, estos serán los datos sobresalientes de la inmigración a Canadá para 2010:

*Canadá mantiene sus niveles de inmigración estables a pesar de la crisis económica.

*Crecerá la inmigración a las provincias y territorios.

*Como consecuencia del Action Plan lanzado en septiembre de 2008, los 240 mil inmigrantes que aspiraron como trabajadores calificados después del 27 de febrero de 2008, recibirán su aceptación o rechazo en 6 a 12 meses. En el viejo sistema podía demorar 6 años.

*Se seguirá reduciendo el represamiento de solicitudes de trabajadores calificados anteriores a esa fecha, que a principio de 2008 llegaban a 630 mil y ahora cayó a 425 mil, lo que representa una reducción del más del 30 por ciento de la lista de espera.

*Aunque los nuevos solicitantes también deben enfrentar un tiempo de espera, la reducción de la demora, aún sumando los nuevos solicitantes, alcanza el 12 por ciento.

lvazquez@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.