WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Jóvenes, los más golpeados por el desempleo en Canadá

Por LUCIANA VAZQUEZ
Posted: 2009-08-12


La falta de empleo de verano dejará a muchos estudiantes fuera de las aulas.

El verano –nublado, fresco y lluvioso- fue tan esquivo en el mes de julio como el empleo. Especialmente en el caso de los jóvenes. De acuerdo con un nuevo informe que acaba de lanzar Estadisticas Canadá, la gente joven sigue siendo la más golpeada por la recesión en Canadá.

Julio rompió todos los records: el desempleo entre los jóvenes alcanzó el 15,9 por ciento y entre los estudiantes de entre 15 y 24 años alcanzó el 21 por ciento, una cifra nunca registrada en el pasado.

El estudio de Estadisticas Canadá, titulado ‘Fuerza de trabajo. Encuesta', es contundente.
El desempleo sigue siendo el panorama que afecta a todos las edades y géneros en Canadá. De hecho, desde octubre de 2008 se vienen perdiendo 414 mil puestos de trabajo. Entre los jóvenes, la cantidad de puestos perdidos ya alcanza los 205 mil. En junio solo se perdieron 33 mil puestos de trabajos entre los jóvenes.

El alto porcentaje de desempleo registrado en julio quiere decir que unos 152 mil estudiantes que en 2008 trabajaron durante el verano, este año no pudieron encontrar trabajo el mes pasado.

Y el tema no es menor. Para los estudiantes, por ejemplo, el empleo de verano es el que les permite ahorrar para pagar sus cursos en la universidad y el alojamiento en el caso de los que viven en dormitorios universitarios o rentan algún apartamento.

“Este año no voy a poder empezar la universidad”, cuenta Fiorella Campodónico, una estudiante de 23 años, de Filosofía en York University, que no podrá cursar su tercer año.

La política de York es clara en relación a la deuda que adquieren los estudiantes, que antes de comenzar un nuevo año deben dejar su cuenta en casi cero. Pero Fiorella tiene un saldo en contra de unos 4 mil dólares en su cuenta universitaria… y no podrá pagarlo antes de que empiece el año.

Los estudiantes de York fueron particularmente afectados. Por un lado fueron perjudicados por la huelga de asistentes docentes, que demoró el fin de los cursos y los retuvo en las aulas más tiempo del debido.

“La huelga nos hizo perder tiempo para empezar a mandar a enviar solicitudes de empleo. No sabíamos hasta cuando íban a extenderse los cursos. No nos podíamos comprometer en un trabajo”, explica Fiorella.

Y la crisis general fue el peor marco para esa realidad particular. “La crisis no ayudó. Hay más competencia y menos oferta de trabajo”, según Fiorella.

La joven peruano-canadiense compara en ese sentido este verano con el del año pasado. “El año pasado yo podria haber trabajado en retail en un empleo de tiempo completo –analiza la estudiante de York-. Este año eso es imposible: no hay empleos full time. Sólo te contratan part time y en horarios imposibles.”

En eso anda Fiorella, que logró conseguirse dos trabajos part time pero no durante la semana –esos empleos son cada vez más escasos- sino los viernes, sábados y domingos.

Fiorella es bar tender de 5 p.m. a 11 p.m. los viernes y sábados. “Soy bartender en un restaurante italiano. No es como una disco, que te deja muchas propinas. Acá no hay casi nada de 'tips'. Pero como no tengo experiencia como bartender, me tengo que conformar”, cuenta Fiorella.

Los sábados y domingos de 10 a.m. a 5 p.m., Fiorella es anfitriona en una firma de desarrolladores inmobiliarios.

Pese al esfuerzo, pese a correr de un trabajo al otro, Fiorella no logrará ahorrar para la Universidad. De hecho ya tuvo que volver a vivir con sus padres.

“Esto que me pasa a mí, le está pasando también a mis amigas”, generaliza la estudiante. Una de ellas, por ejemplo, estuvo dos meses esforzándose para que le dieran un puesto en un negocio de ropas hasta que finalmente lo logró.

“Hay que estar empujando todo el tiempo para que te salga algo aunque no se mucho. Incluso hay que empujar hasta los voluntariados”, sintetiza Fiorella.

A pesar de todo, la suerte de la estudiante de Filosofía está por cambiar. Con un ingles y un francés impecable, además de su español nativo, fruto de una vida que la trajo de niña desde Perú a Québec, donde vivió desde los tres años hasta los diez, para luego volver a su país natal y finamente instalarse en Toronto, Fiorella acaba de conseguir empleo en el Royal Bank of Canada.

“Es un empleo 'full-time' y bilingüe”, cuenta orgullosa. Pero no todo lo que brilla es oro: cuando empiece a trabajar en el RBC a mediados de septiembre, Fiorella deberá posponer su sueño de volver a la universidad hasta volver a reunir el dinero para seguir adelante.

Los números de la desocupación

De acuerdo con el informe “Fuerza de trabajo. Encuesta” dado a conocer hace pocos días por Estadísticas Canadá, las cifras del desempleo entre jóvenes son preocupantes.

*El desempleo entre los estudiantes llegó en Julio al 21 por ciento.

*El desempleo entre los jóvenes de entre 14 y 24 años llegó al 15,9 por ciento.

*Las cifras son verdaderos records.

*El desempleo en general impacto en Julio en la pérdida de 45 mil puestos de trabajo.

*Desde octubre, el empleo cayó un 2,4 por ciento en los trabajos 'full-time.' La mayoría de las pérdidas se dieron en construcción y transporte y depósito.

*Desde octubre, la tasa de desempleo aumentó el 2,3 por ciento y hoy esta situada en 8,6 por ciento, la más alta en 11 años.

*En números reales, se han perdido 205 mil puestos de trabajo entre los jóvenes, de los 414 mil puestos perdidos en total desde octubre de 2008.

*Este mes de Julio, 152 mil jóvenes que el año pasado no tuvieron problema en conseguir empleo, no pudieron conseguir trabajo.

*Los estudiantes en particular destinan sus ingresos de verano al pago de sus matrículas, que ascienden en general a 5 mil dólares al año. El desempleo generalizado y la falta de políticas federales para aumentar los fondos para la ayuda financiera a los estudiantes harán que muchos estudiantes no puedan seguir este año con sus estudios.

lvazquez@elcorreo.ca

1 comentario:

Rommel dijo...

Luego de ese primer año de abrir espacios en todo aspecto en Canadá, muy merecidas están esas vacaciones.
Es preocupante lo que se puede ver que está pasando con el tema del desempleo. Definitivamente en Ecuador las cosas no parece que han empeorado, por eso la percepción de lo que sucede en Candá no puedo verla claramente, aunque se nota que no es un buen momento para la migración. Sería bueno conocer algo de la familia ecuatoriana que está por viajar a Canadá, según nos dijo M.L. . Por ahora creo que lo mejor es que ustedes aprovechen lo que queda de esas vacaciones, las sigan disfrutando y luego nos cuenten todo.
Un abrazo
Rommel

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.