WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

jueves, 13 de agosto de 2009

Gripe A: todo lo que hay que saber sobre la nueva vacuna

Por LUCIANA VAZQUEZ
Posted: 2009-08-13


Expectativa: los países del primer mundo tendrán la vacuna contra la gripe A lista para el otoño.

A la hora de los temores que genera el pico de gripe A que afectará a Canadá con la llegada de la temporada otoño-invierno, los lectores de Correo Canadiense alcanzaron un empate técnico.

De acuerdo con la encuesta semanal que se publica en Correo Canadiense, un 38 por ciento cree que la gripe tendrá consecuencias similares a las que se dieron en Latinoamérica.

Otro 38 por ciento confía en que Canadá manejará mejor la situación. Y el 23 por ciento teme que las consecuencias serán peores.

Lo seguro es que el pico llegará en el otoño. Vale la pena repasar en qué estado se encuentra la vacuna contra la gripe A, la verdadera solución, y si Canadá está listo o no para un programa de vacunación contra la nueva pandemia.

*Vacuna I:
Canadá ya encargó 50.4 millones de dosis de vacuna contra la gripe A al laboratorio GlaxoSmithKline, de acuerdo con lo informado por la ministro de Salud, Leona Aglukkaq. La cantidad será suficiente para proteger a todos los canadienses que quieran ser vacunados.

Según el jefe de la Agencia de Salud Pública de Canadá, el Dr. David Butler-Jones, la cantidad de vacunas –fabricadas en las instalaciones del laboratorio en Ste-Foy, en Québec–, debería ser suficiente para inmunizar a todos los canadienses que lo quieran o necesiten.

*Vacuna II:
¿Alcanzarán 50 millones de dosis para cubrir a todos los canadienses? Desde que la vacuna está todavía en su etapa de prueba, no está claro si la inmunización contra gripe A demandará una dosis o dos dosis por persona. Si se tratara de una dosis, los 50.4 millones de personas será suficiente para cubrir a la población total de Canadá que ronda los 36 millones de personas. Si fueran dos dosis por canadiense, es obvio que la cantidad será insuficiente.

“Estoy esperando para ver los resultados de las pruebas clínicas”, sostuvo Butler-Jones.

*Vacuna III:
¿Quiénes podrían tener una sola dosis aunque se necesiten dos? Aún cuando se necesitaran dos dosis, hay quienes sostienen que los 50.4 millones encargadas serán suficientes puesto que los ancianos, el grupo que se ha mostrado menos vulnerable al nuevo virus, podrían requerir una sola dosis.

De todas maneras, Butler-Jones sostuvo que toda la población canadiense, sin importar su edad o su fortaleza o vulnerabilidad frente al virus, podría requerir una sola dosis.
Esto es así porque la vacuna será dada en Canadá con un compuesto que aumenta su potencia.

*Vacuna IV:
¿Cómo funciona la matemática de la vacuna contra la gripe A?
Las autoridades canadienses calculan que los 36 millones de canadienses, el 75 por ciento querrá o necesitará ser vacunado. Las 50.4 millones de dosis serán suficientes para aplicar una dosis al ciento por ciento de la población si se trata de una dosis y dos dosis al 50 por ciento de los canadienses, si es que los estudios muestran que hay grupos que pueden necesitar dosis doble.

En el caso de que las dos dosis deba generalizarse sin excepción, Butler-Jones aseguró que Canadá está listo para encargar más vacunas.

Vacuna V:
¿Los canadienses quieren o no quieren vacunarse? De acuerdo con las estadísticas correspondientes a la vacuna por la gripe estacional, sólo un tercio de los canadienses se vacuna. Se calcula que en el caso de la nueva pandemia, el 60 por ciento querrá vacunarse.

Vacuna VI:

¿Cuándo estará lista la vacuna? Las autoridades canadienses dicen que contarán con la vacuna a fines de octubre o principios de noviembre. Para este momento, las pruebas que se están desarrollando para probar la eficacia de la vacuna en diversos países ya habrán permitido demostrar si hay que aplicarse una o dos dosis y su tamaño.

Vacuna VII:
¿Cuándo habrá que aplicarse la vacuna? La primera dosis, independientemente de si se trata de una única dosis o de la primera de dos, deberá aplicarse antes de Navidad. Si fuera necesario una segunda dosis, debería darse después de Navidad con una intervalo de al menos 21 días. En el caso de las vacunas de más de una dosis, siempre hay que dejar pasar un cierto tiempo para repetir la dosis.

*Vacuna VIII:
¿Quién la pagará? El gobierno federal se hará cargo del 60 por ciento del costo de las vacunas, que llega a 403,2 millones de dólares. “Esta inversión refleja la particularidad de la situación como así también toda su gravedad”, alertó la ministro.

En general son las provincias y territorios los que cubren el ciento por ciento de los programas de vacunación pero en el caso de la gripe A, dado la urgencia y gravedad, intervendrá el estado federal.

lvazquez@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.