WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inmigración promete menos tiempo de espera pero igual numero de 'newcomers'

Por MANUEL ARELLANO
Posted: 2008-12-04

El ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo, Jason Kenney, en rueda de prensa.

La política migratoria del gobierno de Stephen Harper para el 2009 no dará prioridad a temas que afectan a los latinos: la reunificación familiar y los indocumentados. Aunque el panorama no mejorará para los aspirantes de refugio, el nuevo ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo, Jason Kenney, aseguró que Canadá mantendrá los niveles de inmigración de este año y que recibirá entre 240 mil y 265 mil inmigrantes en el 2009. Más de 157 mil podrán entrar al país mediante la categoría de inmigración económica, 71 mil por la modalidad de reunificación familiar y más de 37 mil por motivos humanitarios – refugio.
El abogado especializado en inmigración, Ronald Poulton no está de acuerdo con las metas propuestas ni con la lista de profesiones y oficios. Poulton dijo que “el gobierno no nos consultó a los que trabajamos en asuntos de inmigración” y que “es típico de este gobierno hacer las cosas en secreto y cuando las cosas no funcionan es porque no consultaron a las personas decuadas”.

En rueda de prensa el viernes pasado, Kenney parecía entusiasmado al compartir su plataforma política con los medios multiculturales. Allí anunció la esperada lista de 38 profesiones y oficios que acelerarán la selección de inmigrantes calificados y ayudarán a ponerse al día con los 900 mil casos que aún no han sido resueltos.

La lista incluye profesiones como médicos, enfermeros, gerentes financieros, ingenieros de sistema y geólogos, asi como ingenieros de petróleo. También ocupaciones como profesores de universidad, chefs, plomeros y operadores de maquinaria pesada.La lista fue el resultado de consultas hechas por el gobierno con las provincias y territorios, negocios y otras partes interesadas, que concluyeron que los sectores de salud, finanzas y extracción de recursos naturales, tienen la mayor demanda laboral.

La lista completa se puede ver en www.cic.gc.ca bajo la sección de “Come to Canada”.Si el solicitante no está en esa lista de profesiones y no tiene una oferta laboral o no ha estado anteriormente en Canadá, su aplicación no será considerada por el Consejo de Inmigración y Ciudadanía pero se reembolsará los cobros hechos al potencial candidato.

Aquellos cuya profesión no está en la lista, podrán recurrir a los Programas de Nominación Provincial, es decir que harían el trámite directamente con la provincia que necesite trabajadores en su campo, salvo en el caso de la provincia de Québec. También podrán hacer solicitudes como trabajadores temporales, lo cual puede ayudarle a lograr la residencia en el futuro.Los cambios al sistema de inmigración que anunció Kenney ya entraron en vigor y afectarán a personas que radicaron sus trámites desde el 27 de febrero del 2008 en adelante. “Esto es sumamente injusto”, expresó Poulton. “Decirle a una persona que creía cumplir todos los requisitos que han cambiado las reglas, no es justo”, agrega. “Que les devuelvan la plata es una cosa, ¿pero el tiempo y las expectativas?”, se pregunta y dice que esto posiblemente llevará a querellas legales.
Aunque acelerar el proceso de inmigración es algo positivo, Poulton dice estar preocupado por lo que pasará con los casos que esperan reunificar a sus familias. “¿Quién va a sufrir… el esposo patrocinado, el hijo, el padre que ha esperado tres años?”.“Hay que ver como van a cumplir el requisito de reducir el tiempo de espera y mantener el compromiso con la reunificación familiar”, dijo el abogado. Con el presupuesto de $109 millones de dólares para los próximos cinco años anunciado también por Kenney, Poulton espera que el gobierno contrate más oficiales de inmigración y que mejore el proceso. “Están abrumados… tienen mucho trabajo, muchos archivos y no suficientes empleados”, dice.Sin embargo, Kenney aseguró que “Canadá mantendrá uno de los niveles de inmigración más alto de los últimos 15 años y que se reducirá el tiempo de espera para los aspirantes, el cual será de entre 6 meses y un año”.Tras culminar el discurso, los periodistas, representantes de medios de la diversidad, le hicieron al ministro Kenney preguntas más especificas que le obligaron a ser concreto en sus respuestas. “Para ser franco, hay mucha gente que viene a Canadá y abusa de nuestra generosidad”, dijo Kenney acerca de la negación de refugio al 90 por ciento de los mexicanos. Expresó estar satisfecho con el desempeño del Consejo de Inmigración y Refugio y dijo que “no queremos premiar a las personas que se cuelan mientras otros esperan cinco años para poder entrar legalmente”.Así dejó claro que no se tiene en mente ningún programa especial para darle estatus a los indocumentados.Kenney también presentó la nueva Clase Experiencia Canadiense, una categoría para quienes ya han vivido y trabajado en Canadá. Si la persona ha trabajado – legalmente – dos años en Canadá, podrá requerir la residencia sin tener que salir del país. También, si la persona es licenciada de una universidad canadiense y tiene por lo menos un año de experiencia laboral, podrá aspirar de igual manera.La intención del nuevo plan de inmigración de reducir el tiempo de espera y de atraer profesionales inmigrantes en sectores de alta demanda en Canadá, ha sido de buen recibo. Lo que no es claro, como confirma Poulton, es qué pasará con los miles de casos de reunificación familiar y qué tan actualizada es la lista de profesiones que serán aceptadas.
Sin embargo, el futuro de los aspirantes de refugio e indocumentados no cambiará dado que seguirá en vigor el mismo proceso.

marellano@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.