WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La aventura de buscar trabajo en Canadá

(Nueva publicación del periodico en español Correo Canadiense)


Por LUCIANA VAZQUEZ

Posted: 2010-05-05


Presentarse y contar que se busca trabajo, así de directo y simple.


“Cold call”. Llamada en frío. Raro pero funciona. En un aula de clases, unos diez inmigrantes de Sri Lanka, China, India, Etiopía, Israel y Argentina, miran un video en el que una joven, en busca de su primer trabajo, se decide por el método de busca de empleo conocido en Norteamérica como “llamada en frío”.

Se trata de hacer un recorrido por las compañías y empezar a llamar por teléfono a los gerentes de recursos humanos o a los jefes de las áreas que le interesan, y -por qué no- a sus presidentes.

Llamar y presentarse. Así, sin más, a través del teléfono. Sin haberse conocido nunca. Sin que el ejecutivo en cuestión haya alguna vez escuchado hablar del candidato que llama. Sin cita previa.

Se trata de buscar el cargo, el nombre, el teléfono y discar. Y luego hablar.

Lo que se dice es clave. Cómo se dice, también. Y los caminos de la búsqueda también: si no es la llamada en frío, es el networking, el recorrido diario y sistemático de los portales de internet de búsqueda de trabajo, el chequeo de los clasificados en los diarios, la actualización continua de la hoja de vida, que debe estar cargada en lugares accesibles de la web.

“Un trabajo de veinticuatro horas”, dice el experto que explicaba la “llamada en frío”. Se refiere a la dedicación total que hay que poner a la tarea de encontrar trabajo, sobre todo cuando es el primero en un país nuevo.

La socióloga de la Universidad de Universidad Luin Goldring, autora de “Inmigrantes y empelo precario” junto con la socióloga Patricia Landolt, ofrece algunas puntas para pensar el tema.

En su encuesta, “el promedio de tiempo que duró la búsqueda inicial de trabajo fue de 16.5 semanas. El número de semanas con más casos fue de cuatro semanas”, explicó Goldring.

Las investigadoras también detectaron diferencias por género y región. Los hombres tardaron menos en encontrar trabajo: 11 semanas, en comparación con las 21 semanas que les llevó a las mujeres.

Respecto de la región de origen, a los latinoamericanos les llevó 9 semanas encontrar trabajo, contra las 24 semanas de los caribeños.

Por otro lado, el Longitudinal Survey of Inmigrants to Canada (LSIC, por su sigla en inglés), una encuesta de Estadísticas Canadá aplicada al mismo grupo de inmigrantes en distintos momentos, muestra que pasados seis meses, el 44 por ciento de los entrevistados había encontrado trabajo. El 79 por ciento de éstos tenía trabajo full time.

A los dos años de instalarse en Canadá, el porcentaje de los que tenía trabajo crecía al 83 por ciento de los encuestados.

Pero Goldring relativiza el éxito de la búsqueda de empleo en el caso de los trabajadores calificados que buscan trabajo dentro de sus profesiones específicas, basada en otra investigación sobre ese tema.

Según la investigadora, “este reporte enfatiza la importancia del primer año en Canadá. Si no encuentran trabajo en su área en ese año, la probabilidad de hacerlo más adelante, baja.”

La llave del éxito

“Las oportunidades de trabajo vienen en un 70 por ciento a través del networking o de las referencias, que también es un resultado del networking. Los avisos o los contactos de los head hunters, representan tan sólo el 25 por ciento”.

Así afirma, directo, Gabriel Leiva von Bovet, un experto en informática con probada experiencia internacional en altos cargos ejecutivos, vicepresidente de sistemas financieros de CGI, la empresa de sistemas más importante de Canadá, y cofundador de la entidad sin fines de lucro “Hispanotech”, destinada a promover el talento hispano en el mundo de la tecnología. “El poder del networking”, es el slogan que exhibe Hispanotech en su portal de internet.

“Como parte del desarrollo de carrera –se explaya Leiva von Bovet-, hay que hacer un balance entre el presente y el futuro. Nadie tiene trabajo de por vida. Por eso hay que estar en contacto con la compañía donde hoy se trabaja y al mismo con la competencia, con tus clientes, con socios, con colegas en otras compañías.”
¿Pero cómo basar la búsqueda laboral en el networking cuando uno es un inmigrante recién llegado a un país donde no conoce a nadie?

“Hoy por hoy todo el mundo está conectado. El mundo es global. El hecho de haber llegado recién a Canadá no debe ser una disculpa por no tener contactos. Apalancándose en los contactos internacionales ya construidos, hay que seguir adelante”, dice el experto informático.

“El networking es el principal mecanismo de búsqueda de trabajo. Uno debe ser un activo trabajador del networking incluso cuando uno tiene trabajo”, concluyó Leiva.

lvazquez@elcorreo.ca

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente reporte, muchas gracias por sus aportes.. sigan asi

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.