WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Este tema está que arde!!!

Y vale la pena profundizar un montón, para todo aquel que nunca antes ha estado en Canadá y ha vivido un invierno, generalmente no tiene la menor idea de cuán malo o feo puede ser, así que he preferido esperar a que éste termine, “aunque oficialmente se termina el 20 de este mes” .

Aquí va desde nuestra experiencia “El Primer Invierno en Canadá”.

Es verdad que hay “casi” 6 meses de frío, solo frio… y digo casi por que empezó esta vez pasando el 20 de Octubre y este fin de semana 15 de Marzo comenzamos con temperaturas sobre 5 grados. Aquí eso si es “calor” en serio; ya salimos solo con camiseta y nada más, pero en carro porque caminar no es todavía muy conveniente.
Lo interesante es que durante estos meses han habido como en todo, excepciones y de repente hemos tenido uno que otro día de temperaturas moderadas, así mismo los días que hemos tenido un frío extremo, menos 30 grados centígrados, han sido contados con los dedos de las manos, pero suficientes para cualquier mortal, una de las excepciones fue por ejemplo la segunda semana de Febrero que estuvo caliente, habíamos batido record en temperaturas fuera de lo usual.

El invierno como tal es cuando neva y la primera nevada fue el 19 de Noviembre, este año dicen los “expertos” que empezó el invierno temprano y por eso está terminando también temprano, porque hay años en que neva recién en Navidad y se termina a inicios de Abril, como el año anterior; así mismo unos dicen que este invierno no fue tan frio como el anterior, lo que si hemos confirmado es que no hubo tanta nieve como el año pasado que cuando Edwin llegó un 12 de marzo habían montañas de nieve por todas partes, ahora no, ya no hay ni una sola. En las primeras nevadas de Diciembre la nieve se derretía a los pocos días, pero en Enero y Febrero no.
También todo depende en la ciudad que uno viva, lógicamente mientras más al norte estés más nieve y frio hay, así que en la parte de Mississauga donde nosotros estamos ubicados no hubo tanta nieve como esperábamos, pero lo primos de Edwin que viven en otras ciudades de Ontario estuvieron inundados de ella.
El sistema meteorológico es bastante acertado aunque de vez en cuando fallan sus pronósticos, pero realmente esta es una ciencia en Canadá, voy a explicarles un poquito más acerca de las alertas.

Alertas de Frío Extremo.- Todos los noticieros informan cuando hay algún cambio brusco de temperatura, frío extremo pueden ser consideradas temperaturas bajo 17 o 20 grados centígrados, pero sí hemos llegado con el “ Wind chill” viento helado a temperaturas de menos 30 y un poquito menos, eso sí es como para pedir perdón…., imposible para nosotros permanecer más de 10 minutos en la calle, se congelan los músculos de la cara y no puedes pronunciar ni una sola palabra con propiedad, es más o menos como cuando te tomas un par de whiskys y ya estas “happy” y ya no puedes hablar bien, se siente igualito….y la cara pierde sensibilidad como cuando vas donde el dentista y te pone anestesia; las partes del cuerpo más afectadas por la falta de calor son cara, cabeza, orejas, nariz y dedos de pies y manos, no más!!!!!

Otra cosa, los “fluidos” nasales se congelan, es una sensación rara, difícil de explicar pero bueno ahí les dejo de tarea a que imaginen como se siente; recomendable usar gafas y Visina si no quieren que se “sequen los ojos” por el viento, que tal…. todo un drama,…. no piensen que me estoy “quejando” simplemente estoy contándoles exactamente cómo se siente la crudeza del invierno en un cuerpo no adaptado, no me mal entiendan, algunos momentos los disfruté (hablo de jugar en la nieve ;).
La exposición de los niños al frío debe ser de menor tiempo, ya no salen a recreo cuando estamos a menos 20 grados permanecen adentro, a pesar que siempre deben ir con ropa interior térmica, botas, chompa de invierno, y la primaria exige pantalón para nieve; por suerte en todo este tiempo ninguno de nosotros se enfermó, tomando en cuenta que solo Edwin se puso la vacuna de temporada, solo hubo en la familia un poco de dolor de cabeza, dolor de espalda, un ligero catarro, y nada más.
Algo clave para conseguir esto es la alimentación, recomendable muchos vegetales y frutas, recomiendan mucho tomar yogurt, fréjol, frutillas, tomate, manzanas y agua, mucha agua, la resequedad que existe en el ambiente es considerable especialmente cuando usas la calefacción muy alta, a la vez que te calienta seca textualmente tu cuerpo, es por eso que se necesita tomar agua por montones, no sé si todos pero yo desde que comenzó el invierno me tomo una botella de agua en la noche. Aparte de lo bueno de la alimentación para la salud, tienes que cuidar tu peso, es facilito subir de peso, así que a cuidarse señoras…. Porque la vida en invierno se pasa la mayor parte del tiempo en casa o en sitios que no te permiten tener actividad física.
Vitaminas.- Es importante tomar especialmente vitamina D para los adultos, eso es para huesos y dientes, lo bueno es que es barata, cuesta en el Costco $5 dos frascos de vitamina D de 240 pastillas, así que es recomendable tomar una diaria, así mismo vitamina C.

Alertas de Tormenta.- Hubieron más o menos unas 5 o 6 tormentas de nieve en todo el invierno, nosotros pensamos que sería peor, que nevaría mucho más o más seguido, por suerte no porque con eso basta. Lindísimo ver caer la nieve, esa es la parte que disfrutamos un montón, el paisaje, la tranquilidad, la típica película, pero un “ratito” no más, luego ya te cansa y pides a gritos que se acabe el invierno, es un lío la vestida y la desvestida, las botas, la chompa, la gorra, los guantes, etc…. el peligro de las caídas, el tráfico y lo peligroso de manejar; en resumen la caída de nieve en ese momentito es lindísima pero al siguiente día cuando sube la temperatura y se derrite se pone peligroso, se hace lodo, la ciudad ya no esta tan linda y blanca como el día anterior, está sucia y llena de sal, que es lo que ponen para que la nieve se derrita. Si al contrario, la temperatura baja, lo que se ha derretido se congela, formando una capa de hielo delgada y dura que en las calles lo llaman hielo negro, que es extremadamente peligroso, por las caídas y accidentes de tránsito que provoca.

Los autos son afectados también, el día que estuvimos a menos 29 grados, la caja de cambios y la dirección de mi carro manual estaban durísimas, cuando te subes al auto en la mañana parece que te metes en la refrigeradora, y tu aliento opaca el parabrisas, de pronto manejando el parabrisas se opaca por completo y a hacer una parada de emergencia…. Por cierto, y de rigor, diariamente hay que limpiar el carro de la nieve acumulada, y/o raspar el hielo de los parabrisas con el scrapper (herramienta indispensable en invierno), poner a calentar el auto unos 5 o 10 minutos antes de salir, y quitar la nieve de tu parqueadero y de la calzada además es obligatorio, porque si no te multan … Todo esto en la mañana, en la hora más agitada del día, en el que debes considerar salir mucho más temprano, porque un viaje en auto con clima normal que toma 30 minutos, con la nieve el tráfico se vuelve tan pesado y peligroso, que te toma hasta 2 horas …. De ida, y 2 más de regreso !! (más todo el show de la quitada de la nieve, raspa el parabrisas, calienta el motor, etc.) antes de salir de cualquier lugar.

También los autos se oxidan y se empiezan a caer textualmente en “pedacitos” por la sal que ponen en las calles, así que tocará tener un carro para verano, en donde se ven carrazos deportivos; y otro para invierno en donde veo súper útil los 4x4, pero imagínate el costo del seguro de cada carrito???, así que tocará andar con el mismo carro por ahora ja ja ja.

Los meses más duros fueron empezando a mediados de Diciembre y todo el mes de Enero, Febrero fue más suave, pero continuaba bajo cero, lo feo realmente de todo es tener que pasar justo en invierno por fechas tan importantes para nosotros como Navidad y Fin de Año en donde sientes ganas de “tirar la toalla” y regresarte corriendo; eso es lo que agrava el panorama y el clima de invierno, no es solo, el frío, la obscuridad del día, las pocas horas de luz, la incomodidad de la nieve, el tener que vestirte y desvestirte (disfrazarte de esquimal) cada vez que tienes que salir, aunque sea a botar la basura; es eso… MAS toda la tristeza que sientes estando lejos de tu familia.

Semana del 12 al 17 de Enero Wind Chill de menos 28, menos 30 (hay ciertos momentos) el resto del mes pasamos siempre con temperaturas bajo cero, lo bueno es que al menos los días nublados de Diciembre ya pasaron, ahora hay días soleados, con un hermoso y despejado cielo azul, pero esos días hermosos son los más fríos.
Algunas ventajas, a mis hijos les encantó la sopita y cae muy bien en días así, las cervezas las ponemos afuera y en cinco minutos están listas, gastas menos en “salidas y paseos” dentro de la congeladora de la refri hay más calor que en el ambiente, ja ja ja. Puedes tomar lindas fotos con todo cubierto de nieve “estilo”postal.

A pesar de todo no dejamos de hacer nuestra vida normal, hemos salido todos los días inclusive con alertas de frío y nieve y todo sin ningún problema, lo hicimos para ver si sobrevivíamos y sí, lo hicimos…. En definitiva, es manejable porque en todo lado hay calefacción, excepto cuando tienes que poner gasolina. Si no tienes carro, estás frito (digo, congelado), si se te pasa el bus, y esperar 15 minutos a -20 grados … hagan la prueba metiéndose en la refri (que usualmente está a -5 grados, sin wind chill) y me cuentan cómo les fue ;)

Manejando con nieve, para nosotros no fue ningún problema, siempre y cuando se lo haga responsablemente, inclusive hemos manejado tanto Ediwn como yo en el Highway cuando ha nevado y la clave es ser muy precavido, manejar despacio, mantener una distancia prudente y alejarse de los autos grandes, ya que típico mientras más grande sea el auto te sientes más seguro y corres más.
Una noche regresando de una visita nos enteramos que no limpian el Highway inmediatamente, o mejor dicho, les toma tiempo hacer la limpieza de toda la ciudad, lo hacen por sectores y por prioridades, y todo el tramo que manejamos no había sido limpiado; vimos un auto girar como trompo unos metros delante de nosotros quedando por completo en contra vía, por suerte no se accidentó , solo fue un susto para todos; 2 kilómetros más adelante un auto 4X4 se encunetó, no por exceso de velocidad sino por que perdió el control, otro susto para quien conducía y nada más.
El aeropuerto no se paraliza tan frecuente como parecería, limpian la pista igual y continúan con la vida normal, el sistema de limpieza de la cuidad funciona bien, el presupuesto que tuvieron en este año fue de 400 millones de dólares solo para el invierno.

Obscurecía a las 5 de la tarde, unos diez minutos antes en los días más obscuros, en las mañanas 7:30 estaba obscuro todavía pero desde ayer está obscureciendo a las 7:50 PM, no me pregunten a qué hora amanece porque estoy de vacacioncitas también aprovechando el March Break.
Algo que nos preocupa y estamos pensando seriamente en remediarlo en verano es que cada vez estamos más blancos, casi transparentes, Danielito parece Gasparín el fantasma amigable, y nosotros José Antonio y yo estamos blanquitos, así que tocará ir a la playita a recuperar nuestro color canela natural!!!

En resumidas cuentas, no es tan malo como suena, esperábamos más nieve, inclusive Daniel y yo hicimos una apuesta de cuantas veces estarían suspendidas las clases en las escuelas por el clima, y Daniel perdió, no se suspendieron nunca , al menos en la Región de Peel, en donde nosotros vivimos.
Hubieron días en los que se siente que es más feo de lo que realmente es, pero es por tooooodo lo demás que se suma a la tristeza del invierno, pero bueno esto es de otro tema. Lo importante es que el invierno ya pasó … pero lo volveremos a ver en pocos meses ….

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.