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jueves, 26 de febrero de 2009

Racismo… ¿una realidad en Canadá?

Por LUCIANA VAZQUEZ
Posted: 2009-02-26

“Hay un racismo latente que ha estado siempre presente”, sostiene el ex presidente del Canadian Council for Refugees, el salvadoreño Francisco Rico"

“Por supuesto que hay racismo en Canadá y el principal problema es que el tema se obvia y se calla. Se parte de que Canadá es una nación multicultural donde no hay racismo y por eso el tema nunca se discute a fondo. Pero lo cierto es que hay un racismo latente que ha estado aquí desde siempre”, sostiene sin vueltas el ex presidente del Canadian Council for Refugees, Francisco Rico. La interpretación de la organizadora comunitaria del Mennonite New Life Centre, Jessica Farías, va por el mismo carril. “El modelo del muticulturalismo es eso, un modelo, y hay que trabajarlo día a día. Lo cierto es que el racismo y la discriminación están presentes en Canadá desde siempre. Y ahora, por la crisis económica, los inmigrantes son vistos como un grupo que atenta contra el empleo de los canadienses”, sostiene Farías. Para Rico, la modalidad cultural canadiense –amiga del acuerdo mutuo y reacia a la confrontación, según él mismo describe- ha mantenido a raya la expresión pública y abierta del racismo. Pero las cosas parecen estar cambiando. Prejuicio puroTres episodios de racismo recientes tienen a la provincia de New Brunswick como escenario. En una escuela de esa provincia, un ejercicio escolar para chicos de 10 años los obligaba a salvar la vida de tres personas entre cinco, basados en preconceptos raciales (ver “Un juego peligroso” abajo). En la misma provincia, el director de Belleisle Elementary School buscó ser fiel al concepto de diversidad y escuchó el reclamo de unas pocas familias de su escuela que aducían que la entonación diaria del himno nacional canadiense atentaba contra sus principios religiosos. La decisión del director fue restringir el O Canada a las asambleas mensuales de alumnos. Luego de una intensa polémica pública, el ministro de Educación de Brunswick, ordenó restablecer el canto todos los días.Rico estuvo atento a esa noticia y acordaba con la posición del director: “Era interesante escucharlo porque era un canadiense, con años de voluntariado, con compromiso con su patria pero tenía claro que el patriotismo no necesitaba esa manifestación diaria. Prefería, en cambio, respetar la diversidad”.Casi al mismo tiempo, un senador liberal por New Brunswick expuso abiertamente que los trabajadores temporarios están robando el trabajo de los canadienses, en un evidente manifestación de xenofobia. Se trata de la senadora Pierrette Ringuette, que pidió prohibir el ingreso de trabajadores temporarios para darle esos trabajos a los canadienses. La crisis económica global y el desempleo creciente justifican, según Ringuette, esa posición. Pero a nivel nacional las expresiones de racismo parecen haber resurgido. “Se vuelven a ver notas periodísticas que hace años yo se veían”, señala Rico. Se refiere a la insistencia con la que algunos medios de comunicación subrayan el carácter de refugiado o inmigrantes de algún delincuente. “Ese dato es irrelevante y sólo surge cuando hay un preconcepto racista. Lo peor es que todos episodios no son elementos aislados sino que se trata de un sociedad que es, en el fondo, racista”, opina.Economía racistaPara algunos, la discusión nacional acerca de la cantidad de inmigrantes que ingresan por año a Canadá y la posibilidad de un recorte en esa cantidad alienta también un costado racista.“No hay dudas de que el sentimiento racista existente, en un clima de recesión y de discurso político contrario a la diversidad, es una bomba de tiempo”, se preocupa Farías.“El gobierno y los defensores de bajar la cuota de inmigrantes que ingresan dicen que lo hacen para protegerlos del desempleo y la crisis económica que se instaló en Canadá. Pero en realidad es una decisión prejuiciosa”, dice Rico.Rico compartió en Ottawa un encuentro con el Ministro de Inmigración y Ciudadanía federal, Jason Kenney, donde debatieron el tema. Y demostró con investigaciones en la mano que en los tiempo más duros, como la crisis del 30, la inmigración fue todavía más grande. “Es la manera de apostar al futuro y salir de la crisis”, dice Rico.Sin embargo, el salvadoreño reconoce que la situación económica y la crisis financiera agudizan el problema del racismo. “Una de las respuestas a la crisis es la ayuda social del estado para poner plata en el bolsillo de la gente para que salga a gastar y el mercado se mueva. Es un mecanismo para mover la economía pero es percibido por muchos como gasto injusto, una interpretación racista”, sostiene Rico. “Los primeras víctimas de la discriminación y el prejuicio van a ser los trabajadores temporarios”, remarca Farías. Aunque la crisis es una variable que termina alentando posiciones racistas, Rico introduce un elemento interesante en la interpretación del racismo. Para él, es un fenómeno estructural de la inmigración en Canadá: “El avance del racismo está más bien vinculado con el aumento de la diversidad en Canadá y con el hecho de que la inmigración está expandiéndose más allá de las ciudades, a poblaciones rurales donde hay mayor resistencia”. Un juego peligrosoEl mundo está por estallar. La única escapatoria es subir a una nave espacial a punto de despegar, que no puede llevar más de tres personas. Tienes 10 minutos para elegir entre cuatro individuos, un chino, un africano de color, un inglés y un amerindio. Tú eres descendientes de los primeros colonos franceses que habitaron Canadá en provincias como New Brunswick, por ejemplo, y tu idioma es el francés… ¿A quién elegirías para que salve su vida junto con la tuya?Este juego de roles fue el que causó polémica hace pocas semanas en la provincia de New Brunswick. La tarea fue presentada por su maestra a alumnos de grado 4 de la Ecole Mont-Carmel en Ste. Marie de Kent. La mamá de unas alumnas, una nena etíope de 10 años adoptada por la canadiense Jessie Lomax, volvió a su casa consternada. “Para mí, parece una tarea para entrenar empleados para un campo de concentración”, pensó Lomax y se quejó ante las autoridades de la escuela. Según Lomax, la tarea inducía a tomar una decisión de vida o muerte sólo basado en el idioma y las características étnicas. Aunque la escuela sostuvo la efectividad del ejercicio escolar para que los chicos piensen con respeto sobre las diferencias entre las personas, finalmente ese juego de roles fue eliminado del currículo en todas las escuelas por orden del ministerio de Educación de New Brunskwick.“Es preocupante que todavía se use el concepto de raza, que se basa en estereotipos y en la concepción cultural que supone que un grupo étnico es homogéneo. Los latinos, por ejemplo, somos muy diferentes unos de otros”, sostuvo Jessica Farías, organizadora comunitaria del Mennonnite New Life Centre.lvazquez@elcorreo.ca

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