WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

martes, 21 de abril de 2009

Los pedidos de refugio crecen pero algunas fronteras se cierran

Por LUCIANA VAZQUEZ
Posted: 2009-04-16


Niagara Falls: de un lado EE.UU., donde los pedidos de refugio cayeron en un 3 por ciento; del otro, Canadá, donde aumentaron el 30 por ciento.

Hay una tendencia que crece y es preocupante: a lo largo de 2008, el número de personas que buscaron refugio y asilo en todo el mundo creció en un 12 por ciento respecto de 2007, cuando la tendencia ya había mostrado un alza respecto de 2006 con 300 mil casos de asilo.

Lo cierto es que 383 mil personas pidieron refugio o asilo en 2008, unas 41 mil más que el año anterior. Se trata de verdaderos nuevos casos de refugio, no de casos pendientes de respuesta presentados con anterioridad.

Refugio canadiense
El crecimiento no afecta a todos los países abiertos al refugio por igual. Tomemos el caso de Norteamérica, por ejemplo. En Estados Unidos, la cantidad de casos de pedido de refugio cayó en un 3 por ciento, con 49 mil pedidos nuevos en 2008.

Pero en Canadá, en cambio, los pedidos aumentaron. Y el crecimiento es llamativo: un 30 por ciento más de pedidos comparados con 2007 debido, sobre todo, al aumento de pedidos de refugio de mexicanos y haitianos.

Tales cifras se desprenden del informe que dio a conocer días atrás las Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado “Niveles y tendencias de asilo en los países industrializados”, que se basa en las cifras de 44 países industrializados, incluidos Canadá, EEUU, la Comunidad Económica Europea, entre otras naciones.

El informe de la ONU llegó para sumarse a las estadísticas de diversas organizaciones basadas en cifras aportadas por el Immigration and Refugee Board (IRB) de Canadá.

De acuerdo con esas fuentes, en 2008 hubo 34.800 pedidos de refugio mientras que en 2007, la cifra fue de 27.865.

Lo preocupante es que mientras que la tendencia en los pedidos de refugio es ascendente, la tasa de aceptación va en sentido contrario, descendiendo gradualmente desde 2006, cuando era del 46 por ciento. En 2008, la tasa de aceptación de refugios en Canadá fue del 42 por ciento, luego de un 2007 con 43 por ciento.

La polémica
Cuando el informe de la ONU fue conocido hace pocas semanas por el ministro de Inmigración federal Jason Kenney, el hombre no se anduvo con vueltas. “Esto es claramente un abuso de la generosidad canadiense”, sostuvo Kenney. “Es una violación de la integridad de nuestro sistema de inmigración”, agregó.

“Los comentarios son muy desafortunados”, sostuvo Janet Dench, del Canadian Council for Refugees, que aclaró: “Sabemos que algunos de los que hacen el pedido de refugio no necesitan protección pero no es justo llamarlos abusadores. De hecho, muchos de ellos son víctimas de agentes inescrupulosos que les dan información falsa sobre oportunidades en Canadá”.

“Es totalmente inapropiado por parte del ministro prejuzgar acerca de los casos de refugio. Ese es el trabajo del consejo de refugiados y cada caso debe ser juzgado de acuerdo con sus méritos”, sostuvo por su parte la directora de Romero House, Mary Jo Leddy.

El aumento en los pedidos de refugio que se dio en Canadá en 2008 triplica el promedio que se da en los otros 51 países considerados por la ONU. Con las nuevas cifras, los mexicanos y colombianos que buscan refugio en Canadá quedaron en el centro de la tormenta.

Es que, en el listado de los 20 países que más refugiados tienen en Canadá, de acuerdo a los casos ya procesados, México ocupa el primer lugar; Colombia, el segundo y Sri Lanka, el tercero. Le siguen China y Haití, en el quinto puesto.

Aunque los mexicanos huyen hacia Canadá, lo cierto es que su tasa de aceptación como refugiados es baja: el 11 por ciento. Por el contrario, la tasa de los colombianos es del 79 por ciento y la de los refugiados de Sri Lanka, 94 por ciento.

Pero el aumento en los pedidos puede no deberse a un abuso del sistema sino a que la vida en ciertos países se ha vuelto realmente peligrosa. La “colombianización” de México, con 8mil muertes por el narcotráfico en 2008, es un hecho, por ejemplo.

“México es la fuente de la mayor cantidad de pedidos y esto está claramente relacionado von el aumento de la inseguridad en ese país. Desafortunadamente muchos solicitantes mexicanos no están recibiendo la protección que necesitan porque existe la percepción de que pueden buscar protección del estado mexicano, que es en verdad incapaz de protegerlos”, explicó Dench.

Cifras: El caso canadiense
Desde 2005, Canadá enfrenta un aumento en los pedidos de refugio y asilo. En 2005, hubo 19.700; en 2006, 22.900; en 2007, 28.300 y en 2008, 36.900. El año pasado fue el segundo país entre los 51 países considerados en el informe de la ONU por la cantidad de pedidos de refugio recibidos.

EE.UU. ocupa el primer lugar. En promedio, una de cada diez pedido de asilo o refugio del mundo industrializado fue realizado en Canadá.

El crecimiento en la tendencia tuvo que ver con un aumento de los pedidos de mexicanos, que crecieron en un 33 por ciento. Y luego, Haití, con un 31 por ciento más de pedidos, y Colombia, con un 19 por ciento, más también contribuyeron al alza canadiense.

En 2008, de los 18.122 casos de refugio presentados años anteriores pero resueltos finalmente en 08, 42 por ciento fueron positivos y 37 por ciento, negativos.

El año pasado revirtió la tendencia que se venía dando desde 2004 respecto a la cantidad de casos decididos. En 2008 llegaron a 18.112 casos contra los 13.826 de 2007 y los 19.828 de 2006. Todavía queda lejos el 2004, con 40.408 casos cerrados.

Los casos pendientes de 2008 llegan a 54.232 y los de 2007 suman 37.513.

La tasa de aceptación por regiones indica que la región del Este, tiene una tasa del 33 por ciento, un descenso de 2 puntos respecto de 07; el centro, del 48 por ciento y el oeste, del 41 por ciento.


lvazquez@elcorreo.ca

2 comentarios:

Anita dijo...

Cada vez que leo su blog, me enorgullezco y me da sana envidia el saber que gente de mi mismo pais esta logrando salir adelante.
Siempre los sigo y ahora que vi unas fotos de sus hijos, me parece que estan gigantes...
les dejo mi mail, por si quieren contactarme.
Yo soy una ecuatoriana mas en Canada, un poquito estancada, pero con muchisimas ganas de salir adelante.
atte.
Ani Ramos
lagordis_rj_3@hotmail.com

ML dijo...

Hola Anita,

No te sientas así, es normal, creo que tu no estás todavía un año, y créeme que pasar el primer año es lo peor, paulatinamente las cosas van saliendo, pero hay que ser muy pacientes y perseverantes.

Un abrazo,

ML

Pronto te escribiré a tu e-mail

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.