WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

sábado, 10 de julio de 2010

Canadá modelo 2036: más ancianos

Por LUCIANA VAZQUEZ

Posted: 2010-07-03


En 26 años, la población canadiense tendrá el doble de ancianos y el número de menores de 14 años habrán disminuido.


Imaginen… Año: 2036. Lugar: Canadá. La población alcanza los 40 millones. Una cifra un tanto módica para un territorio tan vasto. Pero no es el peor escenario que depara el futuro: de acuerdo con un informe reciente lanzado por Estadísticas Canadá, en veintiseis años, por primera vez en su historia, los seniors se habrán duplicado y superarán a la cantidad de chicos en Canadá.

De acuerdo con el nuevo estudio, la población puede aumentar desde los 33.7 millones de hoy hasta 40.1 millones en el peor caso o a 47.7 millones en el mejor. La inmigración será clave para alcanzar estas cifras.

Estadísticas Canadá calcula que los ancianos serán enre 9.9 millones y 10.9 millones. ¿La razón? Que toda la generación del llamado Baby Boom, los nacido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los años sesentas, habrá alcanzado los 65 años de edad como mínimo para el 2031.

Así los ancianos se habrán duplicado comparados con la cantidad actual, que llega a 4.7 millones. Y entre 2015 y 2021 también superarán a la cantidad de chicos de 14 años para abajo.

El resultado será que la edad media de la población estará en el rango de los 42 a los 45 años comparado con la media actual, que es de 39.5.

El dato es clave por el impacto que tiene en el sistema de salud y los costos que deberá afrontar para asistir a una población con problemas propios de gente mayor.

De hecho, en la medida que los babyboomers seguirán envejeciendo, la cantidad de muertes aumentará entre 2010 y 2036. Sin embargo, el balance entre muertes y nacimientos seguirá beneficiando a la cantidad de nacimientos, aunque las cifras de unos y otros se irán acercando.

Es decir: la tasa de natalidad no logrará compensar la disminución de la población. El eje clave será la inmigración. Para el 2036, unos 334mil inmigrantes ingresarán cada año, casi 100 mil más de los 252 mil que entran hoy.

Y el aporte de cada provincia a la población de Canadá también estará determinado por los patrones inmigratorios. La población de Ontario y British Columbia crecerá por encima del promedio. Todas la provincias tendrán más habitantes excepto Newfoundland y Labrador probablemente.

El mercado laboral del futuro


En una sociedad en la que los seniors representarán cerca de un 25 por ciento de la población, el mercado laboral también ser verá afectado.

La cantidad de canadienses de entre 15 y 64 años de edad –que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral- disminuirá en un 10 por ciento. Habrá más ancianos mayores de 65 años trabajando. Así, mientras hoy representan el 20 por ciento de toda la población que trabaja, en 2036 llegarán a ser el 39 por ciento de la sociedad.

En general, en toda la población habrá más gente muy anciana. Hoy hay 1.3 millones de personas de más de 80años. En veintiséis años habrá 3.3 millones. Y los canadienses centenarios se triplicará o cuadruplará desde los 6mil que hay actualmente.

En Ontario, donde la población llegará a una cantidad entre16.1 millones y 19.4 milllones en 2036, la edad promedio será más baja que a nivel nacional gracias a la inmigración de niños y jóvenes. Lo mismo se dará en Alberta y Manitoba, que en este último caso tendrá la población más joven de Canadá.

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.