WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Títulos extranjeros en Canadá una desventaja competitiva

Posted: 2009-12-16


Las enfermeras entrenadas que llegan de afuera tendrán sus acreditaciones más rápidamente.

La noticia pareció inmejorable: la administración Harper se decidió por fin a agilizar la acreditación de títulos extranjeros en ciertas ocupaciones.

Enfermeras, arquitectos, técnicos de laboratorios medicinales, auditores, contables, farmacéuticos, entre otros, podrán saber en un año si pueden ejercer en Canadá. Así surge de un nuevo plan de acción encarado por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración.

Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos de trabajadores extranjeros en Canadá y algunos de los sindicatos más importantes son duros críticos o al menos muy prudentes, al analizar las ventajas de la decisión.

Para la vicepresidente primera de la Ontario Nurse Associations, Vicki McKenna, por ejemplo, la medida puede alentar a empleadores oportunistas que tienten a enfermeras en países desarrollados para venir a Canadá y trabajar en condiciones más desventajosas que sus pares.

La experiencia canadiense vs. la europea


La anécdota es significativa: una contadora argentina, con maestría en negocios de respetadísima escuela de negocios latinoamericana, llega a la Unión Europea, a Suiza. Es ciudadana argentina y ha vivido en su país toda su vida. Tiene veinte años de experiencia laboral, toda en Argentina, en puestos destacados de destacadas empresas, también todas argentinas.

Como hija de italianos, cuenta también con la ciudadanía italiana y llega a Suiza con su pasaporte de la Comunidad Económica Europea dispuesta a hacerse una nueva vida en el Viejo Continente.

También lleva consigo un inglés correcto pero un francés estilo Tarzán, que quizás represente un obstáculo en un país donde el francés es clave.

Como buena inmigrante, hace lo que todo inmigrante hace para conseguir trabajo: reescribe su hoja de vida, adapta sus cartas de presentación y los manda a diestra y siniestra.

Pero, raro, no se inscribe en ningún taller para adaptar sus talentos profesionales o recibir certificaciones internacionales, justamente ella que es contadora y se dedica a un campo profesional altamente regulado en cada país. El estado no se lo exige… los empleadores, tampoco.

A la semana, comienzan sus entrevistas. Con sus credenciales educativas argentinas, con sus años de trayectoria argentinos, con un francés rudimentario, en un mes consigue un puesto de alta responsabilidad de 120 mil euros al año.

A cualquier profesional llegado a territorio canadiense, no se le escaparán las diferencias. La “experiencia canadiense” tan mentada y la exigencia de acreditar credenciales extranjeras contrastan con la accesibilidad del mercado laboral europeo.

Las evidencias son indiscutibles: la economía canadiense mal gasta entre 2.400 y 15.000 millones de dólares por año gracias a su decisión de no permitir que profesionales extranjeros formados en otros países ejerzan sus profesiones en Canadá.

Tanto es así que 6 de cada 10 inmigrantes trabajan en ocupaciones distintas a aquellas que estudiaron.

El 42 por ciento de los “newcomers” cuentan con un nivel de educación más alto que el que le demandan sus ocupaciones en Canadá. El contraste con los canadienses es contundente: sólo el 28 por ciento de los nacidos en Canadá enfrentan esta situación de sobre calificación.

La administración Harper parece haber acusado recibo de esta situación y anunció hace poco que agilizará el proceso de acreditación de credenciales en una serie de profesiones. Para ello invertirá 50 millones de dólares.

Aunque el anunció pareció favorable, también despertó observaciones menos festivas.

“Hay una gran escasez de enfermeras. Es una realidad que afecta al mundo entero. Las necesitamos. No creemos que sea competencia”, sostiene la primera vicepresidente de la Ontario Nurses Association (ONA), Vicki McKenna, ella misma una enfermera registrada, que responde a la resistencia que puede darse entre las enfermeras canadienses ante el ingreso de una mayor competencia.

De hecho, la escasez de enfermeras no evitó que durante todo el año se perdieran puestos de trabajos en los hospitales, un hecho denunciado por la misma ONA.

La posibilidad de que los profesionales calificados de otros países que ahora eventualmente podrán incorporarse más rápido al circuito laboral, despierta temores de oportunismo por parte de empleadores, que pueden intentar aprovecharse y tentarlos con salarios más bajos. Para muchas enfermeras del mundo en desarrollo, la oportunidad canadiense puede ser valiosa, no importa la paga.

McKenna es contundente sobre este tema: “No queremos ver a empleadores sacando ventajas. Tampoco queremos poner en riesgo a otros países con serias necesidades, donde las enfermeras son tan necesarias. Al mismo tiempo, estamos de acuerdo por supuesto con que enfermeras entrenadas de otros países lleguen a Canadá y a Ontario para vivir mejor”.

El panorama es “complejo”, dice McKenna pero algo está fuera de dudas: “Nos vamos a asegurar de que cada enfermera reciba trato justo. No hay tolerancia para ningún abuso por parte de cualquier empleador”.

La ONA representa a 54 mil enfermeras de las 94 mil registradas. Segun McKenna, el salario de una enfermera que recién se inicia y que trabaja a tiempo completo es de 29.36 dólares más beneficios.

Por otro lado, Sima Sahar Zerehi, de Coalition for Change, sostuvo: “El anuncio es poco y llega tarde. Es una operación de prensa para cubrir los verdaderos cambios inmigratorios que se pondrán en vigencia en la próxima semana”.

Se refería a los cambios al sistema de inmigración de trabajadores temporarios, que reduce su derecho a permanecer en suelo canadiense a cuatro años y les impide volver en seis años. Pero esa es otra historia.



Puentes para acreditarse

En la etapa inicial del proyecto, los primeros beneficiados serán arquitectos, ingenieros, auditores financieros, contables, técnicos de laboratorios medicinales, ergoterapeutas, farmacéuticos, fisioterapeutas y enfermeras autorizadas, que desde ahora sabrán en un año si tienen derecho a ejercer sus profesiones en Canadá.

A partir del 31 de diciembre de 2012, también gozarán del mismo beneficio los dentistas, técnicos en ingeniería, enfermeros auxiliares autorizados, técnicos en radiología, médicos y profesores de educación básica.

Mientras tanto, el gobierno tanto a nivel federal como provincial cuenta con programas puente en sociedad con colleges y universidades, pasos obligatorios para acreditar a numerosas profesiones. Su duración es variable según cada caso.

Por ejemplo, la Escuela de Estudios Continuos y la Universidad de Toronto Mississauga ofrecerán un programa en biotecnología para profesionales entrenados en el extranjero.

Comienza en enero de 2010 y es sostenido por una inversión provincial de 2,5 millones de dólares del proyecto “Pathways to employment in biotechnology”.

Se trata de 12 semanas certificadas en Canadian Biotechnology Enterprise para ayudar a profesionales altamente calificados en ciencia a conseguir empleo en Mississauga.

Para mayor información, ingresar a www.edu.gov.on.ca.

lvazquez@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.