WebCams Live de Toronto y Mississauga

Hemos agregado a nuestra publicación, imágenes en vivo de WebCams ubicadas en Toronto y Mississauga. Miren al final de la página (abajo). Las imágenes se actualizan automáticamente cada 30 segundos.

viernes, 19 de junio de 2009

Vamos por muy buen camino!!!

El español, la lengua extranjera más hablada en Canadá


Por LUCIANA VAZQUEZ
Posted: 2009-06-15


La cantidad de canadienses que estudian español supera a los que eligen estudiar francés.

El español es hoy la lengua extranjera más hablada en Canadá.
Así lo demuestra el trabajo “¡Hola Canadá! El español es la tercera lengua más hablada”, realizado por los investigadores Jack Jedwab y Victor Armony, de la Fundación Canadiense para las Américas.

“Ha habido un importante crecimiento de los hablantes de español como segunda lengua en Canadá”, dicen los expertos, que agregan, “de acuerdo con el censo del 2006, el español se convirtió en la tercera lengua más hablada en Canadá”.

Primero están las dos lenguas oficiales, inglés y francés. Pero el español “se ha ganado el título de la lengua no oficial más importante en Canadá”, dicen Jedwab y Armony.

En sólo una década, el español mostró un crecimiento del 50 por ciento. Los números son contundentes: en 1996, 500 mil personas hablaban español en Canadá. Diez años después, la cifra llega a 758 mil. Es decir que el 2.4 por ciento de la población total habla español.

En el censo 2006, unos 345 mil canadienses declaraban que el español era su lengua materna. Pero el dato más interesante es que entre los canadienses que declararon su capacidad para hablar español, unos 400 mil lo reconocieron como su segunda lengua. Diez años antes, esa cifra llegaba a 277 mil.

Por supuesto que estas consideraciones parten de la distinción que hace el censo, donde el chino no se considera una sola lengua sino dos lenguas distintas, mandarín y cantones.

El profesor Jerzy Kowal, que lidera el Departamento de Estudios Hispánicos del Glendon College en York University, confirma la tendencia.

“No sólo en nuestra institución sino también otras instituciones canadienses el número de estudiantes de español está creciendo rápidamente. En muchos casos, en instituciones del Canadá anglosajón, hay más estudiantes en los cursos de español que en los de francés”, describe Kowal.

En Glendon College, puntualmente, esta tendencia se confirma en los cursos de idioma español pero también entre quienes toman español como "minor" o "major" en sus estudios hispánicos.

Glendon registra actualmente unos 400 alumnos estudiando español y unos 500 en los otros dos niveles.

A éstos se suman unos cien que siguen cursos en traducción en español-inglés-español.
Varias universidades registran otra tendencia, vinculada con el aumento de estudiantes de español.

“Se trata de cursos en español en disciplinas profesionales”, explica Kowal.
Por ejemplo, un curso en Relaciones Internacionales en Latinoamérica se ofrece en español dentro del Departamento de Estudios Internacionales.

“Nuestro campus se está volviendo cada vez más trilingue, con el español convirtiéndose lentamente en una tercera lengua oficial”, dice Kowal.

Kowal tiene claro el perfil de los estudiantes atraídos por el español.

Los estudiantes de español como lengua extranjera descienden generalmente de canadienses anglosajones o francófonos. “Si vieras nuestras clases de español, podrías comprobar que representan realmente el espejo de una nueva sociedad canadiense”, según Kowal.

También por supuesto están los estudiantes que llegan de familias hispanas pero que no tuvieron la oportunidad de aprender español.

Entre los que siguen estudios hispánicos como carrera, la mayoría de los estudiantes son de origen latino.

“Los canadienses o neo-canadienses todavía no ven la ventaja de contar con un grado en Estudios Hispánicos. Sería bueno ver estudiantes de este nivel provenientes de los otros grupos étnicos. Quizás es porque no hay suficiente modelos de profesores de estudios hispánicos no latinos.Entonces los estudiantes de otras etnias no creen que es posible aprender español, y hacer una carrera en español aunque no se tenga raíces hispánicas”, diagnostica Kowal.

Lo cierto es que el 90 por ciento de los profesores del departamento de Estudios Hispánicos tiene raíces hispanas.

Atenta al nuevo fenómeno, la Universidad de York viene contratando un importante número de nuevos profesores en el área.

Para el 2010, Glendon College además ofrecerá una Maestría en Literatura Hispánica y Estudios Culturales, con una perspectiva trilingue. Será el único Master de este tipo en todo Canadá.

Más fácil que el chino

La tendencia es imparable. Según el estudio de Jedwab y Armony, siguiendo la tasa actual de crecimiento de la cantidad de personas que hablan español, será inevitable que los hablantes sobrepasen el millón en el censo 2011.

“El español se está expandiendo realmente en todo Canadá”, afirma Kowal.

Las razones que argumenta son variadas. Cada vez más canadienses viajan a países donde se habla español dado que no es tan caro ahora.

“Vuelven con tan buenos recuerdos y experiencias. Las comparten con sus pares en Canadá, que también terminan viajando a Latinoamérica”, dice Kowal.

Por otro lado, los medios canadienses cada vez le prestan más atención a Latinoamérica. Hay un interés creciente por la región.

Los tratados de libre comercio con América Latina también incrementan la necesidad de aprender español, según Kowal.

A esto se suma la inmigración latinoamericana en Canadá, que genera una necesidad semejante.

“Y por último está la facilidad con la que se aprende español, una lengua fácil para estudiar. Es una inversión que vale la pena”, argumenta Kowal finalmente.

Mientras que aprender chino o japonés demanda unas 3500 horas, alcanzan tan sólo con 750 horas para aprender español.

lvazquez@elcorreo.ca

No hay comentarios:

Webcam live Niagara Falls

Canada Niagara Falls Horseshoe Falls and American Falls live camera

Webcam live Centro de Mississauga

Este sitio intenta reunir a aquellos que han migrado o desean migrar de Ecuador a Canadá, para intercambiar ideas, conocimiento y experiencias. El contenido publicado brinda apoyo a familias, profesionales, amas de casa, estudiantes y demas; mostrando la realidad de la migracion a Canada desde nuestro punto de vista, y nuestra experiencia. Esperamos crear una comunidad de apoyo para migrantes de Ecuador, Peru, Colombia, Venuezuela, Argentina, Chile, Mexico, Bolivia, y toda America Latina.